testimonio paciente por el confinamiento

Recorrido 10 años Fundación Hay Salida

La Fundación hay Salida cumple 10 años y queremos compartir nuestro agradecimiento a todas las personas que nos ayudan y apoyan ya que sin ellas no podríamos seguir nuestra labor. Se constituyó en marzo de 2010 de la mano de su fundador y presidente el Dr. Luis Carrascal, motivado por la desesperanzadora situación que había en España para el tratamiento de las adicciones. Durante estos 10 años hemos ido avanzando y dando pequeños pasitos, para poder conseguir que nuestra fundación sea un referente en el tratamiento de las adicciones.

• Que sitúe a las personas con enfermedad de adicción en riesgo de exclusión social en el centro de su actuación.
  • Que ayude al desarrollo integral de las personas.
  • Que sensibilice y conciencie a la sociedad dando a conocer que la adicción es una enfermedad
  • Que haga de la calidad su sello de identidad.
  • Que colabore en la consecución de un cambio social donde la persona sea más libre para elegir una vida plena y saludable

Nuestra Trayectoria

El tratamiento que ofrecemos en la FHS se basa en la Terapia de Grupo con técnicas cognitivo-conductuales y de regulación emocional.

Cada año se realizan cinco terapias de grupo semanales en horario de mañana y otras cuatro en horario de tarde. Cada dos semanas una de ellas se lleva a cabo también con familiares. Se realizan consultas médicas individuales para el seguimiento de los pacientes, así como sesiones de psicoterapia individual cuando es necesario. En casos determinados y necesarios se han llevado a cabo ingresos en centros especializados de personas que no están preparados para hacer la fase de desintoxicación de forma ambulatoria. Los recursos necesarios para estos ingresos se cofinancian con los familiares. Un día a la semana se realiza un taller de Mindfulness dirigido por un psicólogo. Además de actividades de formación para la reinserción social y laboral.

Como actividad extraordinaria casi todos los años se realiza una Cena Benéfica para recaudar fondos. No se realiza ninguna actividad de carácter mercantil en sentido estricto puesto que la finalidad de esta última estuvo orientada a obtener recursos para sufragar la propia actividad fundacional y su cuantificación es irrelevante. Pequeñas empresas y personas físicas colaboran significativamente con la Fundación. Gracias a ellas y a sus pequeñas aportaciones económicas hacen posible que funcionemos y podamos dar tratamiento.

Durante estos primeros diez años hemos atendido a las siguientes personas:

• Primeras visitas de información y evaluación:        463
  • Personas que han iniciado nuestro tratamiento: 96
  • Personas que han terminado el tratamiento y siguen en abstinencia: 24
  • Tasa de recuperación más de 5 años:            96%

Todos nuestras estadísticas anuales están publicadas en nuestra web.

A continuación, os presentamos una pequeña cronología de los hechos más relevantes de estos 10 años.

• La Caixa colaboró con la FHS con una donación económica.
  • Varias empresas colaboraron prestando sus servicios de forma gratuita: e-strategia, Al rescate y Gráficas Jider
  • Se firma un acuerdo de colaboración con la Fundación Integra, que pone en contacto empresas y personas en riesgo de exclusión social para la búsqueda de empleo.

2012

• El 29 de junio el presidente de la FHS, el Dr. Luis Carrascal, dio una conferencia sobre la Enfermedad de Adicción en la sede de la entidad.

Se firma un acuerdo de colaboración con la Asociación Hontanar que pone a disposición de la FHS, seis plazas de alojamiento en un piso de acogida para chicos que estén realizando el tratamiento en la FHS.

2013

• La FHS fue analizada por la Fundación Lealtad, cumpliendo todos los Principios de Transparencia que analizan y siendo incluidos en la Guía de Transparencia y Buenas Prácticas
  • Se realiza un convenio de Cooperación Educativo para el curso 2013-2014. Una alumna de cuarto curso del Grado de Psicología de la Universidad de Comillas realizó las prácticas de fin de carrera en la FHS.
  • Colaboración con la Administración Pública. Un usuario, sometido a medidas penales, está realizando el programa de trabajo en beneficio de la comunidad correspondiente limpiando las instalaciones de la FHS

• Renovación del sello ONG Acreditada de la Fundación Lealtad,
  • Cuatro alumnos de diferentes universidades (UNED y Universidad de Comillas) realizaron las prácticas de fin de Grado de Psicología en la Fundación Hay Salida.
  • Colaboración con la Administración. Durante los primeros meses de 2014 un usuario, sometido a medidas penales, realizó el programa de trabajo en beneficio de la comunidad correspondiente limpiando las instalaciones de la FHS

2015

• Durante 3 meses una profesora de yoga impartió clases de forma voluntaria dos días a la semana.
  • Renovación del sello ONG Acreditada de la Fundación Lealtad
  • Alumnos de diferentes universidades (UNED y Universidad de Comillas) realizaron las prácticas de fin de Grado de Psicología en la FHS.
  • La FHS fue beneficiaria de dos ayudas por parte de la Fundación Konecta, una entidad sin ánimo de lucro creada en 2005 por KONECTA.
  • La FHS fue beneficiaria de parte de la recaudación obtenida en el Bazar Benéfico Escandinavo, mercado solidario de productos típicos escandinavos que se celebra cada año en fechas próximas a Navidad y cuya recaudación se reparte entre diferentes ONG de la Comunidad de Madrid.

• Dos alumnos de la UNED realizaron las prácticas de fin de Grado de Psicología
  • El Dr. Luis Carrascal recibe un Premio Nacional al Mutualista Solidario de la Fundación A.M.A,
  • La FHS fue beneficiaria de parte de la recaudación obtenida en el Bazar Benéfico Escandinavo.

• Un alumno de la UNED realizó las prácticas de fin de Grado de Psicología
  • La FHS fue beneficiaria del Premio Amigo Marisol de Torres cuya cuantía fue lo recaudado durante la entrega de Premios Solidarios Marisol de Torres.

• Una alumna de la UNED realizó las prácticas de fin de Grado de Psicología
  • La FHS participa en el concurso Impulso Solidario y la ayuda de Johnson & Johnson, fue para el alojamiento y manutención de una persona en la Asociación Hontanar
  • La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid otorga una ayuda destinada a pacientes y familiares de pacientes de la Comunidad de Madrid, para el desarrollo de programas de prevención de la enfermedad, ayuda mutua y autocuidados para personas con enfermedad crónica
  • La FHS fue beneficiaria del Tercer puesto del Premio Solidario Marisol de Torres 2018.
  • En diciembre la FHS estuvo en el piso de Hontanar dando formación al voluntariado.

2019

• El director Antón Duran y dos usuarios de la FHS participan en el programa de radio Por tres razones de RTVE, para hablar del tratamiento a las adicciones al juego y la FHS
  • Una estudiante en prácticas de Experto de Mindfulness en Contextos de Salud de la Universidad Complutense de Madrid realiza de enero a marzo un Taller de Mindfulness para los familiares de la fundación.
  • Dos alumnos de la UNED realizaron las prácticas de fin de Grado de Psicología
  • En marzo el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, visita la FHS para conocer nuestra labor y plantear distintas colaboraciones en el tratamiento de las adicciones para personas que están en situación de vulnerabilidad social. Empieza una mujer el tratamiento de un piso de acogida.
  • 24 de enero de 2019 se firmó el Compromiso de la Dirección para el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, constituyendo el 25 de enero de 2019 una Comisión de Igualdad, conformada por tres personas: una, representante de la entidad y dos representantes de la propia plantilla. Contamos con un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y realizado por la Federación de Mujeres Progresistas.
  • Nos unimos a la campaña de la ONU sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible que se trabajan de forma transversal, siendo los nuestros; Objetivo1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñasObjetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los paísesObjetivo 13. Acción por el clima Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
  • En marzo nos lanzamos a las redes sociales Twitter e Instagram y actualización de la página web.
  • En Julio 2019 la Fundación Lealtad analiza el periodo 2016-2018 y nos renueva el sello de ONG Acreditada.
  • En Octubre la Agencia EFE vienen a la FHS a realizar un reportaje sobre la adicción al juego titulado “Ludopatía: un día de terapia
  • La Fundación Hay Salida ha estado en la emisora ClickRadioTV para participar en el programa de radio «Te interesa Te In Porta», conducido por Teresa Porta, hablando de la adicción al juego y su tratamiento
  • En noviembre realizamos la Cena Benéfica de todos los años para recaudar fondos.
  • La Fundación Hay Salida para el tratamiento de las adicciones ha estado en la entrega de los PREMIOS SOLIDARIOS 2019 de CaixaBank Banca Privada para agradecer a la OBRA SOCIAL «LA CAIXA» la ayuda recibida para poder financiar el proyecto «SEGUNDA OPORTUNIDAD» que consiste en ofrecer el alojamiento y la manutención a un paciente en situación de vulnerabilidad social durante un año entero.
  • La Fundación Hay Salida ha compartido unos minutos con Nino Martinez en MÁGICA VIDA RADIO hablando del trabajo de la Fundación para ayudar a personas con enfermedad de adicción en situación de vulnerabilidad.
  • El jurado de la V Edición de las Medallas de Oro Mayte Spínola ha concedido a la FHS la medalla de oro 2019 a la Solidaridad por su lucha contra las adicciones presidida por el Dr. Luis Carrascal.

• Dos alumnos de la UNED realizaron las prácticas de fin de Grado de Psicología
  • Una alumna del Master en Psicología General Sanitaria de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) realiza las prácticas con nosotros.
  • En febrero el director de la Fundación Antón Duran da una charla a los voluntarios del piso de la Asociación Hontanar.
  • La FHS ha impartido en el Liceo Francés de Madrid unas charlas sobre la enfermedad de adicción y su tratamiento en las Jornadas Abiertas sobre las conductas de riesgo.
  • A primeros de marzo la FHS en su compromiso con el tejido asociativo asistió al I Encuentro con Entidades organizada por la Fundación Adecco y al acto de inauguración de la 2º edición del Proyecto “Cambiando Vidas” de la Fundación Endesa y la Fundación Integra.
  • Durante la situación de confinamiento se siguen con las terapias online.
  • El 3 de abril se pone en el proyecto «#AyudaAdiccionesCovid» ante la situación del Covid19. Consiste un servicio gratuito a personas con adicciones y familiares, ya sea consumiendo o en algún proceso de recuperación interrumpido por las circunstancias.
  • La FHS participa en un programa de radio de la Cadena Ser para hablar sobre cómo hacer frente al síndrome de abstinencia confinados en casa