La Agencia EFE ha grabado el programa «Ludopatía: un día de terapia» en la Fundación Hay Salida para el tratamiento de las adicciones un video de como se desarrolla una terapia de grupo, en este caso, enfocada a la adicción al juego. Aquí os dejamos el enlace:

Ludopatía: Un día de terapia

En este reportaje de la Agencia EFE se relata como se desarrolla una terapia de grupo diaria en la Fundación. Los pacientes que tiene algo que comentar levantan la mano y el terapeuta les va dando el turno de palabra. Los pacientes hablan de cosas que les pasan a diario y las dificultades que tienen con su entorno. De esa manera, se van dando a conocer, son reconocidos por su grupo y van consiguiendo esa regulación cognitiva y emocional que asegurará su abstinencia. Una vez que un paciente ha hablado, son el resto de compañeros los que le señalan sus posibles contradicciones o les transmite su experiencia ya que en cada grupo de terapia hay personas con diferentes tiempos de tratamiento.

Este video esta sobre todo centrado en la ludopatía o adicción al juego. Dos pacientes de la Fundación Hay Salida, cuentas sus experiencias con esta adicción. Antonio tiene 59 años y tiene un largo recorrido como ludópata. Lo perdió todo: mujer, hijos, trabajo, etc. y además tiene considerables deudas con las empresas que se dedican a conceder préstamos abusivos a las personas adictas al juego. Por otro lado, Santiago, llegó a la Fundación por su adicción a la cocaína y al cabo deán año de tratamiento empezó a jugar y perdió el control además de una gran suma de dinero. Esto demuestra que la adicción es una enfermedad y que el adicto en recuperación no puede consumir ninguna sustancia psiocactiva ni realizar conductas adictivas.

La Fundación Hay Salida ofrece un tratamiento integral que abarca toda las adicciones, ya sean con sustancia o sin sustancia cómo la adicción al juego, al sexo, a las compras, etc. Todos los pacientes se identifican con todos consiguiendo un clima de comunicación y apoyo emocional donde van recuperando su autonomía.