(+34) 91 250 48 75   Tratamiento Adicciones Madrid
El papel de la

Familia y el tratamiento de la coadicción

“El paciente debe realizar el tratamiento con la familia, sin la familia y a pesar de la familia”.

No obstante, con la ayuda de ésta todo es mucho más fácil, ya que los estudios demuestran que, en el tratamiento para las adicciones, el papel de la familia puede ser un factor determinante en el proceso de recuperación.Aumenta considerablemente la adherencia al proceso y la motivación del propio paciente. Su alianza con el equipo terapéutico desactiva, en muchas ocasiones, la ocurrencia de posibles recaídas.

Además, muchas veces las personas que conviven con los adictos están igualmente enfermas ya que ocupan la mayoría de su tiempo en cuidar y controlar todos los actos del enfermo generando una patrón disfuncional conocido como codependencia. En el ámbito de las adcciones las llamamos: coadictos, ya que se vuelven adictos al adicto.

Para un coadicto es igualmente importante recibir ayuda y orientación para tratar su codependencia y, al mismo tiempo, los hace más fuertes y les ayuda a implicarse en el tratamiento de sus adictos. Para el equipo terapéutico es de gran ayuda tener a los familiares como cómplices para llevar un mejor seguimiento de los pacientes.

El tratamiento de la coadicción se aborda de dos formas:

> Grupos de apoyo para familiares: semanalmente se reúnen los familiares de nuestros pacientes y hacen una terapia de grupo dirigida por personas expertas que han pasado hace años con éxito por la misma situación.

> Terapias de grupo de pacientes con familiares: dos veces al mes la terapia de grupo se lleva a cabo junto a los familiares.

familia