La ludopatía o adicción al juego se ha convertido en los últimos años en un problema de salud pública que además, esta incidiendo especialmente sobre los jóvenes y adolescentes.

UNAD, en colaboración del Colegio de Sociólogos, ha elaborado su informe anual sobre las personas atendidas en 2018, con el objeto de saber cuáles son las tendencias de las adicciones. Se trata del mayor estudio realizado en este entorno  a nivel europeo ya que han participado 48.025 personas y un total de 131 entidades de la red.

En el capítulo de las denominadas adicciones sin sustancia, el perfil es de una persona de entre 26 y 41 años, que tiene deudas y créditos pendientes, con descendientes a su cargo y vive en el domicilio de sus padres. Las máquinas tragaperras son la adicción más frecuente entre casi la mitad de las personas atendidas. En cuanto a distinción por géneros: el 52% de los hombres demandó tratamiento por adicción a las apuestas deportivas y en el caso de las mujeres, por adicción al bingo (62%). En lo que coinciden hombres y mujeres es que además son consumidores de alcohol.

En el último manual sobre los trastornos mentales (DSM-5) se diferencia por primera vez entre trastornos relacionados con sustancias y trastornos no relacionados con sustancias (adicciones comportamentales) en la que incluye el Trastorno por Juego de Apuestas (F63.0).

Existe creciente evidencia que sugiere que las adicciones conductuales se asemejan a las adicciones a sustancias en muchos aspectos, incluyendo su:

– Clínica y fenomenología,

– Historia natural,

– Comorbilidad,

– Tolerancia y abstinencia,

– Aspectos genéticos superpuestos,

– Circuitos neurológicos implicados y

– Respuestas al tratamiento

Dentro de muchas adicciones conductuales, las siguientes parecen ser las más frecuentes o conocidas:

• –  Trastorno por Juegos de Apuestas (Ludopatía o
Juego Patológico)
  • –  Adicción a Internet y a las nuevas tecnologías
virtuales.
  • –  Compras compulsivas (Oniomanía)
  • –  Adicción al Sexo
  • –  Adicción al Trabajo

En la Fundación Hay Salida tratamos todas las adicciones sin distinguir entre adicciones a sustancias (drogas ) y/o comportamientos, ya que sabemos que la enfermedad de adicción no depende de cómo se manifieste, sino que es una enfermedad primaria y crónica de los circuitos cerebrales relacionados con la recompensa, motivación y memoria.

FUNDACIÓN HAY SALIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

• Alberto
    Posted 11 agosto, 2019 17:21

La ludopatía es una adicción que destroza muchas vidas y familias y que requiere igualmente un tratamiento integral al igual que las adicciones con sustancia.

• admin
      Posted 11 agosto, 2019 17:25

Gracias Alberto por tu comentario. Compartimos totalmente tu opinión. Un saludo,
      Fundación Hay Salida para el tratamiento de las adicciones