fundación hay salida clickradiotv

La Fundación Hay Salida ha estado en la emisora ClickRadioTV para participar en el programa de radio «Te interesa Te In Porta», conducido por Teresa Porta, hablando de la aicción al juego y su tratamiento. Estuvo en el programa Bruno Cortes por la asociación APAL, José Luis Rabadan por UNAD y Antón Duran por la Fundación. Durante una hoara estuvimos charlando sobre la problemática actual respecto al repunte tan fuerte que está teniendo la ludopatía, sobre todo entre los adolescentes. Os dejamos el enlace al podcast por si queréis escuchar el porgrama:

Esta claro que cada vez existe mayor  concienciación sobre los efectos de la adicción al juego o ludopatía. Además, esta incidiendo plenamente entre la población adolescente que es mucho más vulnerable ya que su cerebro no está totalmente desarrollado. Esto también ocurre con la adicción a sustancias psicoactivas.

En ClickRadioTV también hablamos de cómo los locales de apuestas deportivas están utilizando todo tipo de técnicas agresivas de marketing para que los adolescentes entren y apuesten. Empiezan con pequeñas cantidades y acaban teniendo que robar en casas de sus padres para seguir apostando y poder recuperarse de las consiguientes perdidas. Los ludópatas tienen fantasías de control con el azar cuando por definición es incontrolable. Una ganancia cuantiosa al principio es capaz de desencadenar la búsqueda continuada de esa misma sensación. Esta sensación es provocada por disparos fásicos de dopamina que al incidir sobre un cerebro vulnerable puede provocar la adicción.

Los tratamientos para la adicción al juego son ofrecidos por asociaciones sin ánimo de lucro y entidades privadas. Los tratamientos que tienen mayores evidencia empírica son aquellos basados en técnicas cognitivo conductuales y que incluyen diferentes componentes como el entrenamiento en habilidades sociales, la reestructuración cognitiva, la exposición a los estímulos, la prevención de recaídas, etc. La Fundación Hay Salida ofrece este tipo de tratamientos para personas sin recursos económicos dentro de grupos de discusión terapéutica que consiguen que los pacientes obtengan una buena regulación emocional que ayudará a que su recuperación se consolide y dure en el tiempo.

Gracias a Clickradiotv y a Teresa Porta por ayudarnos a visibilizar esta peligrosa adicción.

Fundación Hay Salida para el tratamiento de las adicciones