(+34) 91 250 48 75   Tratamiento Adicciones Madrid

Formación voluntariado Asociación Hontanar 2020

El pasado 11 de febrero tuvo lugar en la Asociación Hontanar una charla informativa sobre la enfermedad de adicción para los profesionales y voluntarios que trabajan en dicha asociación y que ayudan a todos los pacientes de la Fundación Hay Salida que se encuentran alojados allí y desde donde realizan su recuperación.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la Asociación Hontanar es el mejor recurso terapéutico con el que cuenta la Fundación, ya que permite a muchos pacientes que quieren recuperarse, tener un sitio desde donde poder hacerlo.

La Asociación Hontanar cumplió el año pasado 25 años y tiene un piso terapéutico que permite a personas adictas acceder a un tratamiento. Cuenta con varios profesionales y un amplio grupo de voluntarios que ayudan diariamente a que este piso sea un entorno seguro y de comprensión. Ambos equipos estamos coordinados y nuestra relación es inmejorable.

La charla informativa fue impartida por el director de la Fundación y básicamente consistió en una explicación sobre la enfermedad de adicción y las consecuencias que tienen en los pacientes que están en su primer año de tratamiento. Entre otros temas se trataron:

• El concepto de enfermedad de adicción: procesos e implicaciones.
  • Mecanismos que se desencadenan cuando los pacientes están mal: síndromes de abstinencia, cambios bruscos emocionales, ira, etc.) y como ayudar mejor en estos momentos.
  • Explicación de la importancia durante el primer año de protegerse antes los estímulos externos e internos. Concepto de condicionamiento.
  • Perfil psicológico del paciente: alta inestabilidad emocional, baja autoestima, estados obsesivos, etc.
  • Como conseguir una mayor adherencia al tratamiento y como se consigue la interiorización de esta enfermedad.

Después de esta exposición, los profesionales y voluntarios estuvieron haciendo distintas preguntas, todas ellas basadas en como poder ayudar mejor a los pacientes. Hay que señalar que esta reunión de formación de todos los años se realiza con gran afluencia y nos ayuda a todos a estrecha nuestros vínculos.

El clima de entrega a los demás y solidaridad es enorme y se nota la absoluta entrega de todos ellos a esta gran labor que complementa la nuestra. Ahora mismo, el piso terapéutico se encuentra a máximo de su capacidad y estamos buscando más alternativas para poder dar ayuda a un mayor número de pacientes que están solicitando este increíble recurso.

Para terminar, estuvimos hablando de muchos pacientes de la Fundación que ya han terminado el tratamiento y que pasaron por este recurso. Todos los recuerdan con mucho cariño y sienten un profundo agradecimiento por todas las personas que les ayudaron y acompañaron durante su estancia.

Gracias al Padre Antonio, al Padre Roberto, Claudia, Pilar Juanma, Conchita, Lola, etc. y muchas más, que cada día hacéis posible que tantas personas tengan un segunda oportunidad para poder recuperase de su enfermedad de adicción y tener una vida nueva sin dependencias,

Fundación Hay Salida para el tratamiento de las adicciones