Como ya os contamos en una anterior entrada, durante el año 2023 pusimos en marcha un programa de actividades de ocio saludable para las pacientes de nuestra institución como parte de nuestro tratamiento para las adicciones. Durante este primer trimestre de 2024 las pacientes han hecho, entre otras actividades como el pádel, una ruta por el barrio de las letras, una excursión a la Silla de Felipe II, un paseo por la Casa de Campo y un taller de manualidades. Estas actividades son obligatorias para las mujeres que residen en nuestro recurso terapéutico y sirve para que el resto de nuestras pacientes puedan unirse consiguiendo que se relacionen entre ellas en diferentes contextos.

Estas actividades de ocio ofrecen una serie de beneficios que abarcan aspectos físicos, mentales, emocionales y sociales:

  • Bienestar físico: Participar en actividades como excursiones, senderismo, etc. mejora la condición física y ayuda a desconectar durante unas horas reduciendo el estrés mental y emocional.
  • Cohesión social: Estas actividades proporcionan oportunidades para conectarse entre ellas compartiendo intereses similares. Esto puede llevar a la formación de vínculos, redes de apoyo y un nuevo sentido de comunidad del que muy pocas de ellas han disfrutado a lo largo de sus vidas.
  • Desarrollo personal: También puede ayudar a las mujeres a descubrir y desarrollar nuevas habilidades, así como aumentar su confianza y autoestima.

Tanto en el recurso terapéutico como en estas actividades nuestras pacientes aprenden a relacionarse de una manera totalmente distinta desarrollando empatía y cohesión grupal entre ellas. Además, todas estas intervenciones las realizan con Ruth, nuestra integradora social, por lo que ellas se siente igualmente seguras y acompañadas. Las mujeres con adicciones requieren intervenciones realizadas en entornos y condiciones física y emocionalmente seguras (Brentari et al., 2011).

Tal como señalamos en el Informe Anual de 2023, el número de mujeres que solicitan ayuda en nuestra institución ha aumentado considerablemente lo que nos confirma que atender a las mujeres con adicciones con esta perspectiva puede animar a más mujeres en situación vulnerable a realizar un tratamiento para su enfermedad de adicción.

Igualmente, los pacientes varones que realizan su tratamiento en el piso terapéutico de la Asociación Hontanar realizan una excursión cada 15 días y juegan al pádel todos los domingos. A estas dos actividades pueden unirse otros pacientes que así lo deseen.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.