Actividades de ocio saludable para mujeres con adicciones

Actividades de ocio saludable para mujeres con adicciones

Durante al año 2022 se puso en marcha este programa específico para que las mujeres que están en nuestro tratamiento puedan relacionarse entre ellas en entornos seguros y saludables.

Actividades de ocio saludable para mujeres-Pádel

Estas actividades se realizan todos los sábados del mes y se suele alternar actividades deportivas (pádel) con salidas culturales (museos, exposiciones, teatros, cine, etc.). Se han visitado el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo de Historia de Madrid y varios parques emblemáticos. Son diseñadas por Ruth, nuestra integradora social, teniendo en cuenta las propuestas de las pacientes. El objetivo principal de este programa es promover las interacciones interpersonales seguras entre mujeres para que aprendan que hay otra manera de relacionarse más allá de aquellas interiorizadas en las que existen la competitividad y los prejuicios ante otras mujeres. Es el terreno propicio para que se conozcan de otra manera y reparen los posibles conflictos que se generen. Los resultados de estas interacciones son tratadas en las terapias grupales enriqueciendo el conocimiento de lo que significa ser mujer y de sus problemáticas específicas.

Actividades de ocio saludable para mujeres - Excursión

Durante nuestros años de trabajo en adicciones hemos detectado la importancia de aplicar una perspectiva de género en el tratamiento de las adicciones ya que las mujeres tienen más dificultades (estigma, violencia de género, situación familiar, etc.) para acceder a un tratamiento adecuado. En el año 2015 se realizó el primer estudio exploratorio sobre “Violencia de género y consumo de sustancias entre las mujeres en Europa y en la región mediterránea” (Benoit y Jauffret-Roustide, 2016) donde se encontró una mayor prevalencia de todo tipo de violencia entre las mujeres adictas que entre los hombres con adicciones. Por ello, las mujeres con adicciones requieren intervenciones realizadas en entornos y condiciones física y emocionalmente seguras (Brentari et al., 2011).

Actividades de ocio saludable para mujeres - Pantano

Hay que señalar que el número de mujeres que buscan ayuda en nuestra institución ha aumentado considerablemente lo que permite visualizar un cambio en el camino a su recuperación. La Fundación Hay Salida con su recurso residencial para mujeres en situación de vulnerabilidad y el resto de intervenciones nos permiten ofrecer nuevas posibilidades de acceso a un tratamiento de calidad para aquellas que, en situación de vulnerabilidad, así lo deseen.

Brentari, C.; Hernández, B. y Tripodi, S. (2011). Attention to women drug users in Europe. En Simonelli, Alessandra, Pasquali, Caterina y De Palo, Francesca. (2014). Intimate partner violence and drug-addicted women: From explicative models to gender-oriented treatments. European journal of psychotraumatology, 5(1), 24496.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.