formacion-voluntariado

REUNIÓN FORMACIÓN VOLUNTARIADO ASOCIACIÓN HONTANAR

La Asociación Hontanar tiene un piso terapéutico que pone a disposición de la Fundación para pacientes que no tienen desde dónde realizar el tratamiento para la adicción. Es un recurso valiosísimo que necesitamos. Y agradecemos a todo su equipo de profesionales y voluntarios por la labor que realizan. ¡Gracias!

Encuentro­ formación del voluntariado

El pasado 1 de diciembre celebramos el ultimo encuentro del voluntariado de 2018, en esta ocasión centrado en la importancia de la rutina en los tratamientos.

El día 1 de diciembre tuvimos el en­cuentro de fin de año con todo el voluntariado de Hontanar. Conchita G. dirigió́ estupendamente la reunión, especialmente la reflexión­ oración inicial.

Nos contó que en uno de los encuen­tros a los que ha asistido en representación de Hontanar, el de la Asamblea de UNAD­ Madrid, le hablaron de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que desde la ONU se han planteado diferentes países, en­tre ellos España, para trabajar algunos as­pectos de manera urgente, como el fin de la pobreza, salud y bienestar, reducción de las desi­gualdades, producción y consumo responsables, acción por el clima… Intentan concretarlos en la Agenda 2030, para poder medir en ese año lo que se ha avanzado. Un árbol de Navidad dibujado en cartulina y coloreado por algu­nos residentes del piso nos sirvió́ de base para “colgar” los 17 objetivos como símbolos de esperanza en un mundo mejor.

Después Conchi nos invitó a prepa­rarnos para la Navidad en el tiempo de Ad­ viento, con algunas oraciones inspiradoras. Una biblia, una imagen de la Virgen y una vela, sirvieron de ambientación para este momento. Y nos propuso apuntar un deseo de nuestro corazón en un papel y ponerlo en el árbol, junto con los ODS; así́ lo hicimos, leyendo cada cual el suyo.

El tema central de la reunión, LA RU­TINA en el tratamiento para la adicción en la Fundación Hay Salida, lo dirigió́ Pepa, terapeuta, a la que acompañaba Pauli­na, psicóloga en practicas allí́.

Primero nos hizo reflexionar sobre nuestra propia identidad, invitándonos a conocernos mejor, lo mismo que hacen en las terapias con las personas adictas. Paulina nos propuso un pequeño ejercicio de mind­fulness (atención plena) como el que hacen en la Fundación Hay Salida: atención a la respiración, para darnos cuenta de como es­tamos; en el tratamiento proponen incorpo­rar los ejercicios en la vida cotidiana.
Pepa, en una exposición muy dialo­gada, habló de la importancia de la rutina como medio para formar parte del trata­ miento, siendo un instrumento para que el grupo terapéutico, en el primer año, sea una comunidad comportamental, reflejo de lo que es la sociedad normalizada de la que muchos de ellos se han separado.

La rutina ayuda a la persona adicta a:

• Adquirir hábitos. Frecuentemente perdí­dos con el consumo.
  • El Footing Mental es estimulación cognitiva­ va. Lo mejor es la lectura, pero también ha­cen sudokus, crucigramas, mándalas… Igualmente mejora la plasticidad cerebral, generando nuevas conexiones neuronales. Estos resultados se obtienen con constancia.
  • El paseo es un tiempo para estar con ellos mismos. Hay que cuidar el espacio por el que pasean para que no tenga estímulos de consumo y que no se relacionen con perso­nas que no están en el tratamiento. Hay personas a las que les cuesta mucho.
  • Dormir lo necesario. Respetar las horas de descanso y sueno es importante para el tra­tamiento.
  • El gimnasio es fuente de salud, de bienes­tar general. Mejora la autoestima, porque con el ejercicio físico el cuerpo segrega en­dorfinas que hace que nos sintamos bien.
  • Aumentar la sensación de control, seguri­dad y por tanto comodidad.

A partir de este momento, se abrió́ un dialogo muy interesante sobre situaciones que nos preocupan en la casa y cual es la valoración desde la terapia.

Estamos afectados porque en esta semana han dejado tres personas el trata­ miento y en estos momentos es importante recordar que no todos podrán hacer el pro­ ceso que se les propone, aceptarlo, sabien­do que los que se han ido se llevan un aprendizaje importante, especialmente en valores.

Terminamos este momento con agradecimientos mutuos. Esperamos tener más en­cuentros como este.

Ángel nos contó el calendario de ce­lebraciones del XV ANIVERSARIO DE HONTANAR. De todo esto se irá infor­mando cuando se acerquen las fechas.

Para finalizar compartimos un ágape con lo que habíamos traído y Conchita nos hizo un regalo navideño (siempre tan detallista).

Pilar Fajardo