Los días 13 y 14 de marzo asistimos a las jornadas anuales que organiza FERMAD que este año se centraban en el abordaje desde la perspectiva del Estado del Bienestar. Estas jornadas son un espacio de encuentro entre las entidades que trabajamos con adicciones y personas en riesgo de exclusión social, y nos aportan herramientas y enfoques importantes de la mano de profesionales que trabajan de manera interdisciplinar con usuarios, usuarias y familias. Este año las ponencias pusieron el foco en aspectos tan importantes como la prevención y el trabajo con las familias.

Ana Paloma Ordóñez, jefa de prevención de Madrid Salud, dio una ponencia sobre prevención en adolescencia. Presentó los diversos recursos de la red asistencial pública en esta materia como son el servicio PAD y los programas dentro de los CAD para jóvenes.

Por otro lado, de la mano de profesionales del CAD de Hortaleza, del Colegio de trabajo social y de psicología, se dieron pautas y herramientas dentro de la parte del tratamiento de los y las usuarias y sus familias, como la importancia del uso de un modelo biopsicosocial y el vínculo entre profesional y paciente. También fue abordado el acompañamiento y el trabajo que se realiza con las familias durante este mismo proceso y la diferenciación que se debe dar en casos de patología dual.

Finalmente Eider Hormaetxea Llanos dio cierre a la jornada comentando como desde el País Vasco se han ido desarrollando los programas y proyectos enfocados en la prevención de las adicciones y cómo estas van cambiando acorde al propio cambio de la sociedad.

La Fundación Hay Salida se incorporó a FERMAD en el año 2021 y, desde entonces, cada vez estrechamos más nuestros vínculos con todas las asociaciones de Madrid que trabajan en adicciones. Un año más, agradecemos a FERMAD la oportunidad de pertenecer a esta red de profesionales tan implicados en mejorar las vidas de las personas con adicción y sus familias.