Fundación Hay Salida: UNAD Violencia de género y adicciones

Este lunes 21 de noviembre de 2023 hemos asistido a la jornada «Violencia de género y adicciones. Análisis, retos y realidades» para compartir con otras entidades el tema de la violencia en las mujeres y las adicciones. UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, es una entidad de carácter nacional que agrupa a las entidades sociales que estamos en el ámbito de las adicciones que recientemente ha creado un Observatorio de Violencia de Género y Adicciones.

La vicepresidenta de UNAD, Felisa Pérez, ha alertado de que la violencia de género relacionado con las adicciones es algo bastante común y hay que prestarle especial atención. Los pocos estudios existentes en este ámbito calculan que más del 60% de las mujeres con adicciones han sifrido violencia sexual por parte de los hombres durante su periodo de consumo. A nivel internacional este porcentaje aumenta hasta el 74%. Este observatorio quiere avanzar en esta problemática y formar profesionales de la red proporcionándoles los recurcos y heramientas necesarios.

La Fundación Hay Salida con su recurso «Residencia para mujers con adicciones en situación de vulnerabilidad socioeconómica» ofrece un «lugar seguro» para que las mujeres puedan tratarse psicológicamente de sus adicciones y de los traumas que provienen de la violencia ejercida en la infancia y en las relaciones interpersonales. Pensamos que este tipo de recuros especializados son imprescindibles para el tratamiento de estas mujeres y nos sumamos hasta iniciativa tan importante.

Como todos sabéis, nuestro proyecto fue seleccionado por la Fundación «la Caixa» este pasado verano como ejemplo de proyecto innovador que abarca varias vulnerabilidades: adicciones, mujeres y exclusión social. Después de más de un año de funcionamiento, el recursos esta íntegramente ocupado y los resultados terapéuticos estan siendo excelentes. Las pacientes han encontrado un lugar seguro y tranquilo donde pueden recuperar su autonomía y  tratar de manera adecuada sus adicciones. Tambien tienen terpias especiífcas solo para mujeres donde poder tratar todo tipo de conflictos en las relaciones interpersonales y  los posibles traumas sufridos.