ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad que se caracteriza por un patrón problemático de consumo de alcohol que lleva a un perjuicio o malestar clínicamente significativo. Al igual que otras adicciones (sustancias y/o conductas), produce una activación directa del sistema de recompensa cerebral, lo que provoca que las actividades cotidianas puedan ser descuidadas.

El alcohol que bebemos (alcohol etílico o etanol) pertenece a la familia farmacológica de los depresores del sistema nervioso central (SNC). No obstante, en concentraciones bajas, sus efectos iniciales son estimulantes, reducen la tensión y pueden ser una herramienta útil para enfrentarse a situaciones sociales.

El alcohol es la sustancia psicoactiva que acarrea mayor numero de problemas personales, sociales y sanitarios en España. En Europa, el alcohol es el tercer factor de riesgo de mortalidad, después del tabaco y la hipertensión arterial.

No se ha encontrado una única etiología que explique el alcoholismo aunque sí se ha demostrado una predisposición genética y una serie de rasgos de personalidad, como la ansiedad, la depresión, la introversión y la baja autoestima, que suelen repetirse en los pacientes. También, al igual que en otras adicciones, un déficit de ciertos neurotransmisores pueden explicar la necesidad de incrementarlos con el consumo de alcohol.

Miller (2002) realizóunn estudio sobre la efectividad de distintas terapias encontrando que el entrenamiento en habilidades sociales, el reforzamiento comunitario y la terapia cognitiva eran las que ocupaban los primeros lugares en los tratamiento para el alcoholismo.

La Fundación Hay Salida ofrece un tratamiento profesional que, además de incluir las técnicas con mayor evidencia empírica, también integra la reinserción laboral, la importancia de nuevas actividades de ocio, el tratamiento de los familiares y la readaptación emocional del paciente a una nueva vida plena sin ninguna dependencia.

Equipo Fundación Hay Salida