(+34) 91 250 48 75   Tratamiento Adicciones Madrid

Fundación Hay Salida vuelve a “ESO NO SE PREGUNTA”

Tres pacientes de la Fundación Hay Salida han participado en un programa de Telemadrid para hablar de sus experiencia con las adicciones y su tratamiento. “ESO NO SE PREGUNTA” es un formato de televisión donde personas sujetas a estereotipos y prejuicios responden a preguntas enviadas por espectadores anónimos. El programa en el que participaron nuestros pacientes se emitió hace unos días bajo el titulo de “Exdrogadictos”. Es la segunda vez que, pacientes que se recuperan en nuestra fundación, participan en este programa. El anterior estaba dedicados a las personas con adcciones a los videojuego y las tecnologías.

Tal como se señala en el programa, todo lo relacionado con las adicciones supone una estigmatización para las personas que las padecen. Todas las personas, en algún momento de sus vidas, prueban el alcohol y otras drogas. Y un porcentaje de ellas desarrollan la enfermedad de adicción. Este trastorno se puede tratar con ayuda profesional y muchas de ellas llevan años de abstinencia como muchos de los pacientes de nuestra institución.

Pilar, Jesús y Chemi, junto a otras personas, relatan sus experiencias previas a las drogas, el desarrollo de su adicción y su proceso de rehabilitación. Durante 40 minutos responden a las preguntas anónimas que muchas personas enviaron al programa de una manera honesta y sincera: ¿Cómo era tu vida antes de la droga? ¿Cuándo empezaste a drogarte? ¿Qué es lo peor que has hecho para conseguir droga? ¿Cuándo tocaste fondo? ¿Cómo conseguiste dejar las drogas? ¿Has recaído alguna vez? ¿Qué perdiste con las drogas? ¿Cómo conseguiste dejar las drogas? ¿Cómo es tu vida actual?

PARTICIPANTES ESO NO SE PREGUNTA

Os dejamos aquí el enlace al programa:

Eso no se pregunta: Exdrogadictos

Ante la llamada de los medios, los pacientes con años de abstinencia, siempre se ofrecen a participar en este tipo de programas divulgativos. Sus motivos son el agradecimiento y el poder ayudar a las personas con adicciones y que se encuentran en una situación desesperada. El tratamiento profesional que ellos están recibiendo está basado en las técnicas con mayor evidencia empírica (Fonseca Pedrero et al., 2021) gracias a la ayuda de todos nuestros donantes, amigos e instituciones.

¡Gracias a Pilar, Jesús y Chemi por compartir sus experiencias y ofrecer esperanza a tantas personas (y familias) que sufren a consecuencia de esta enfermedad!

Fundación Hay Salida

Fonseca Pedrero, E., Pérez-Álvarez, M., Al-Halabí, S., Inchausti, F., Muñiz, J., López-Navarro, E., Pérez de Albéniz, A., Lucas Molina, B., Debbané, M., Bobes-Bascarán, M. Gimeno-Peón, A., Prado-Abril, J., Fernández-Álvarez, J., Rodríguez-Testal, J., González Pando, D., Díez-Gómez, A., García Montes, J.M., García Cerdán, L., Osma, J., …. Marrero, R. (2021). Tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para adultos: Una revisión selectiva. Psicothema, Vol. 33, No. 2, 188-197.