nueva definición de adicción

Nueva definición de Adicción

En nuestro blog está publicada la definición de adicción que la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción (ASAM) publicó en el año 2011. Esta misma organización ha publicado, en el año 2019, una nueva definición basándose en los últimos trabajos científicos que desde entonces se han ido publicando sobre la adicción y sus causas.

La ASAMA, fundada en 1954, es una sociedad médica profesional que representa a más de 7.000 médicos, clínicos y profesionales asociados en el campo de la medicina de las adicciones. Se dedica a aumentar el acceso y mejorar la calidad del tratamiento de la adicción, educar a los médicos y al público, apoyar la investigación y la prevención, y promover el papel apropiado de los médicos en el cuidado de los pacientes con adicciones.La ASAM cree en un futuro en el que la prevención, el tratamiento, la remisión y la recuperación de las adicciones sean accesibles para todos y en el que mejore profundamente la salud de todas las personas.

La nueva definición de adicción es la siguiente:

La adicción es una enfermedad médica crónica tratable que involucra interacciones complejas entre los circuitos cerebrales, la genética, el medio ambiente y las experiencias de vida de un individuo. Las personas con adicción usan sustancias o se involucran en comportamientos que se vuelven compulsivos y, a menudo, continúan a pesar de las dañinas consecuencias. Los esfuerzos de prevención y los enfoques de tratamiento para la adicción son generalmente tan exitosos como los de otras enfermedades crónicas.

Cómo se puede observar, en esta nueva definición, toma más protagonismo el medio ambiente y las experiencias de vida de las personas como la ciencia lleva tiempo señalando. El tipo de crianza recibido y los posibles traumas en la infancia y la adolescencia son predictores claros para el desarrollo de las adicciones. Concretamente, un reciente meta-análisis longitudinal con una gran muestra (N=56.721), confirmó una asociación significativa entre el apego inseguro y los problemas de abuso de sustancias (Fairbairn et al., 2018). El apego inseguro es el que se desarrolla en la primera infancia cuando la conexión con los principales cuidadores no ha sido lo suficientemente buena. También, se estima que las experiencia traumáticas en el desarrollo entre personas con adicciones es muy alta (van der Kolk, 2014) e incluso algunos autores consideran la adicción como un trastorno del apego (Flores, 2004).

La Fundación Hay Salida esta integrando estos nuevos conceptos basados en la evidencia para tratar la adicción de una manera más completa, y en donde los posibles traumas y problemas de apego se aborden de manera adecuada, ayudando a los pacientes a conseguir una autorregulación emocional indispensable para afrontar la vida sin necesidad de recurrir a las sustancias o conductas adictivas.

Fairbairn, C. E., Briley, D. A., Kang, D., Fraley, R. C., Hankin, B. L., & Ariss, T. (2018). A meta-analysis of longitudinal associations between substance use and interpersonal attachment security. Psychological bulletin144(5), 532. doi:10.1037/bul0000141

Flores, P.J. (2004). Addiction as an attachment disorder: implications for group therapy. International Journal of Group Therapy, 51(1), 63-81.

van der Kolk, B. (2014). The body keeps the score: Brain, mind, and body in the healing of trauma. New York: Viking Penguin.