Adicción a la Cocaína

La cocaína es una sustancia psicoactiva muy adictiva que se extrae del arbusto de la coca del género Erythroxylum. Tiene un poder adictivo muy alto y se estima que un 21% de la gente que la prueba será dependiente de ella en algún momento de su vida.

La cocaína suele consumirse en dos formas distintas. La sal de clorhidrato o cocaína en polvo se consume inhalada o inyectada en vía intravenosa. Y los cristales de cocaína o “base” que han sido procesados con bicarbonato sódico o amoniaco para poder fumarse posteriormente. Cuando se fuma o se inyecta, su poder reforzante es muy superior, aunque se acorta considerablemente la duración de su efecto.

A corto plazo, los consumidores de cocaína se sienten eufóricos, conversadores, con mucha energía y mentalmente alerta. También, disminuye el apetito y la necesidad de dormir. A largo plazo, conduce a estados de irritabilidad, inquietud y paranoia pudiendo producir episodios de psicosis. También impacta notablemente sobre el sistema cardiovascular llegando a producir hasta la muerte.

La cocaína actúa en el sistema dopaminérgico asociado a la recompensa, la motivación y la memoria. Es un sistema básico en todos los mamíferos y en los seres humanos. Según, los neurocientíficos este sistema es la base de la mayoría de las emociones y podría explicar las fuertes alteraciones emocionales que experimentan la mayoría de los adictos.

Las neuronas de este importante sistema se comunican entre si con el neurotransmisor dopamina. Una vez realiza dicha comunicación, los excesos de dopamina se recaptan y vuelven al interior de la neurona para volver a utilizarse. La cocaína inhibe esta recaptación consiguiendo niveles mucho más altos de este neurotransmisor en la sinapsis y explicando la euforia inicial que se siente al consumirla. En modelos animales se han encontrado incrementos de dopamina que triplican el nivel normal que confirman la gran capacidad de adictiva de esta sustancia, sobre todo, se interactúa con cerebros vulnerables a la adicción y adolescentes. Además, recientes estudios han señalado que esta droga es la que desarrolla asociaciones más furtes con los diferentes estímulos que rodean al consumo (personas, lugares, circunstancias, etc.) y por lo tanto la que más recaídas puede producir una vez en tratamiento.

También, a menudo, se consume con alcohol provocando la formación del metabolito cocaetileno que tiene una vida más larga que la cocaína y posee potentes efectos estimulantes y tóxicos sobre el organismo en general y sobre el sistema cardiovascular en particular. Actualmente, el 61% de los pacientes en tratamiento en la Fundación son adictos a esta combinación de sustancias.

En la Fundación Hay Salida ofrecemos un tratamiento psicológico y multidisciplinar basado en la evidencia para la adicción a la cocaína que está obteniendo grandes resultados (ver RESULTADOS) en todo tipo de adicciones. Nuestro programa se basa en la terapia de grupo donde los pacientes van obteniendo una regulación afectiva que les ayuda a consolidar su abstinencia y a desarrollar una autonomía en todas las facetas de su vida. También, nos apoyamos en técnicas cognitivo-conductuales como la prevención de recaídas, la reestructuración cognitiva, las habilidades sociales, la reinserción laboral y la gestión del tiempo libre.

Panksepp, J., & Moskal, J. (2008). Dopamine and SEEKING: Subcortical “reward” systems and appetitive urges. In A. J. Elliot (Ed.), Handbook of approach and avoidance motivation (p. 67–87). Psychology Press.

NIDA (National Institute on Drug Abuse). https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/cocaina-abuso-y-adiccion/que-es-la-cocaina

Wikipedia. Cocaetileno. https://es.wikipedia.org/wiki/Cocaetileno

• Pablo Denegri
    Posted 29 septiembre, 2020 5:37

Me gustaria participar de programa de adicción para colaborar mi recuperación. Llevo 5 meses limpio y me cuesta mucho seguir adelante. Soy de Argentina y me gustaría entrar en contacto con la fundación.

Posted 30 septiembre, 2020 11:02

Hola Pablo, solamente tenemos un centro en Madrid. Ánimo y un saludo,

• Alberto
    Posted 27 diciembre, 2020 13:30