UNAD Perfil de las Adicciones 2022

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones que engloba a más de 200 organizaciones acaba de publicar el Perfil de las Adicciones 2022 con los datos suministrados por 99 entidades, incluida la nuestra.

Durante el año 2022 hemos atendido a más de UNAD. Se han atendido a más de 46.000 personas con adicciones con y sin sustancia a nivel nacional lo que supone un notable incremento sobre las 35.000 personas atendidas en 2021. El porcentaje de mujeres ha subido del 20% al 25%, datos que se asemejan a los obtenidos por nuestra institución. También se han atendido a más de 5.000 familiares de personas adictas.

Las mujeres atendidas por la red UNAD tienen entre 34 y 41 años, sin estudios y se encuentra en desempleo. Lo más habitual es que presente alguna enfermedad psíquica asociada (trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de personalidad, etc.), tengan hijos o hijas y estén en una situación de vivienda inestable. Consumen principalmente alcohol y cocaína desde que tenían entre 18 y 25 años.

Los hombres atendidos tienen entre 34 y 41 años, cuenta con estudios primarios, se encuentra en desempleo. También presentan alguna enfermedad mental comórbida, no tienen hijos o hijas y viven en una vivienda de alquiler. Consumen principalmente cocaína y heroína desde que eran menores de edad.

El 48% de las personas atendidas realiza un tratamiento desde un centro ambulatorio como el nuestro, el 35% en centros de día y el resto se reparte entre comunidades terapéuticas (6%), pisos de reinserción (4%) y otros servicios asistenciales.

La Fundación Hay Salida pertenece a la red UNAD desde el año 2020 y entre el total de las 99 organizaciones que hemos aportado información en este estudio hay 12.413 personas vinculadas a estas entidades que han contribuido como personas contratadas, personas socias, voluntariado y alumnado en prácticas.

Este perfil de las adicciones se confecciona desde el año 2015 en colaboración con el Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid y se trata de la mayor investigación realizada a nivel estatal en materia de drogodependencias y otras adicciones.

Este informe es una exhaustiva radiografía del enorme trabajo que realizan todas las organizaciones sin animo de lucro en nuestro país que se dedican al tratamiento de las adicciones. Este ya es el segundo año que la Fundación Hay Salida colabora en su realización y esperamos seguir aportando todos los años la información necesaria para conocer realmente hasta donde llega nuestro trabajo y su eficacia en el tratamiento de las adicciones.