Fundación Hay Salida: UNAD Perfil de las Adicciones 2021

La Fundación Hay Salida se incorporó en el año 2020 a UNAD, la Red de Atención a las Adicciones. Engloba a más de 200 organizaciones que comparten un modelo común que se centra en la persona.

UNAD acaba de publicar el Perfil de las Adicciones 2021 que se ha confeccionado con los daros de 95 organizaciones incluida nuestra entidad. Se han atendido a más de 35.000 personas con adicciones con y sin sustancia a nivel nacional. El 20% son mujeres. También se han atendido a más de 8.000 familiares de personas adictas.

En la Comunidad de Madrid hemos atendido a 4.500 personas, aunque donde más personas han sido atendidas ha sido Cataluña con más de 10.000 personas. Esta diferencia viene dada por un mayor número de centros con más años de funcionamiento. Como publicamos anteriormente, nuestra entidad atendió a 73 personas en una primera consulta y dispensó tratamiento a más de 40 entre hombres y mujeres.

La mitad de las personas atendidas en los servicios asistenciales para adicciones con sustancia se concentra entre los 34 y 49 años, prácticamente igual entre los hombres que entre las mujeres. Las personas menores de edad representan un 2% y las adultas más jóvenes, entre 18 y 33 años, representan el 27%. El restante 21% corresponde al grupo de personas de más de 50 años. Estos datos son similares a los obtenido en nuestra entidad, excepto que no atendemos a menores de edad.

El 68% de las personas atendidas por primera vez en la red UNAD es policonsumidora. Las mujeres presentan más problemas de adicción al consumo de una única sustancia, 42%, que los hombres, 30%. La sustancia que más consumen las mujeres es el alcohol y los hombres la cocaína.

Respecto a las personas atendidas con una adicción sin sustancia, el 84% fueron hombres y el 16% mujeres. Entre los hombres, las adicción más común a nivel presencial son las máquinas tragaperras seguida por las apuestas deportivas. En las mujeres el bingo. En el juego online, los hombres prefieren las apuestas deportivas y las mujeres también el bingo.

Este perfil de las adicciones se confecciona desde el año 2015 en colaboración con el Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid.

Este informe es una exhaustiva radiografía del inmenso trabajo que realizan todas las organizaciones sin animo de lucro en nuestro país. Es el primer año que la Fundación Hay Salida colabora en su realización y esperamos seguir aportando todos los años la información necesaria para conocer realmente hasta donde llega nuestro trabajo y su eficacia en el tratamiento de las adicciones.