principios para tratamientos efectivos de la adiccion

El NIDA (National Institute on Drug Abuse) indica en su página web cuales deben ser los principios básicos, constrastados por investigaciones científicas, para los tratamientos efectivos de la adicción.

También señala que “como el abuso de drogas tiene tantas dimensiones y altera todas las facetas de la vida, su tratamiento no es sencillo. Los programas de tratamiento eficaces suelen incorporar muchos componentes, cada uno dirigido a un aspecto particular de la enfermedad y sus consecuencias”.

Entre los principios que debe tener un buen tratamiento basado en la investigación científica se encuentran:

• Debe estar fácilmente disponible en todo momento.
  • El tratamiento eficaz debe abarcar todas las necesidades de la persona y no solo su problema de abuso de drogas.
  • Es esencial que el tratamiento tenga una duración de tiempo adecuada.
  • La terapia de individual y de grupo, además de otros tipos de terapia de conducta, son las formas de tratamiento más comunes.
  • Muchas personas con problemas de drogadicción también tienen otras patologías que deben ser tratadas integralmente.
  • El tratamiento de cada paciente debe ser evaluado continuamente y aplicar los cambios necesarios.
  • La desintoxicación médica es sólo la primera etapa del tratamiento para la adicción y por sí misma hace poco para cambiar el abuso de drogas a largo plazo.

Además, entre los enfoques científicos para el tratamiento para la adicción se encuentran las diferentes modalidades de la terapia de conducta como la terapia cognitivo-conductual, el enfoque de refuerzo comunitario, manejo de contingencias, terapias de motivación, etc.

La Fundación Hay Salida para el tratamiento de las adicciones incorpora todos los principios señalados por el NIDA americano como, por ejemplo, esta siempre disponible para cualquier persona que quiera empezar su recuperación, abarca todas las necesidades para la autonomía global del paciente, tiene una duración entre 3-5 años, trata también posibles trastornos mentales,  y su tratamiento se basa en la terapia grupal (e individual) utilizando, entre otras, todas las técnicas cognitivo conductuales descritas en su manifiesto.

De esta manera, contribuimos a ofrecer un tratamiento multidisciplinar de las adicciones basado en la evidencia científica y asequible a cualquier persona que, sin recursos económicos, quiera iniciar una nueva vida fuera de la enfermedad de adicción.

FUNDACIÓN HAY SALIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES