la fundación hay salida y el covid-19

La Fundación Hay Salida y el COVID-19

Desde los primeros momentos en que se dictaran las medidas de confinamiento para el estado de alarma, la Fundación se adhirió a ellas y todos sus miembros, pacientes y trabajadores están en sus respectivas casas.

Siempre no has parecido muy importante que los pacientes usen el teléfono para pedir ayuda a sus compañeros en momentos de malestar. Los terapeutas también estas disponibles por esta vía. Esto ayuda a reforzar la cohesión grupal y a que tengan la certeza de que no están solos, y que siempre, podrán acudir a alguien en los momentos de dificultad. En el día a día, este contacto telefónico es suficiente, y como medida de protección, los pacientes del primer año no utilizan un smartphone ni ordenadores y sólo tienen un simple móvil de teclas.

Pero esta crisis lo ha cambiado todo y dada la importancia que la terapia grupal tiene en nuestro programa hemos optado por implementar una tecnología que nos permita la conexión por internet y la realización de grupos online.

La metodología implementada es la siguiente:

• A los pacientes de primer año se les permite utilizar los dispositivos informáticos para poder acceder a la plataforma virtual.
  • Se ha trabajado con todos ellos para explicarles como acceder a la terapia desde sus dispositivos, ya sean portátiles, tabletas, o incluso, con un móvil. La visualización optima se consigue en un ordenador de sobremesa o en un portátil
  • Los pacientes se han repartido de manera similar a como estaban antes. Por la mañana, los de primer y segundo año y por la tardes los que llevan más tiempo, trabajadores y veteranos que siguen acudiendo a las terapias para transmitir su experiencia y conocimiento.
  • Se han organizado 4 terapias por la mañana y 2 por la tarde con la posibilidad de, si fuera necesario, realizar alguna más.
  • Un poco antes de empezar las terapias, los pacientes reciben un enlace en su correo electrónico que les da acceso a la reunión.
  • A las terapias se debe “asistir” en las mismas condiciones de presencia fisca y aseo que si fueran presenciales.
  • Una vez todos los participantes están conectados, los terapeutas moderan la terapia de igual manera que siempre.
  • El sistema permite varios modos de visualización y “señala” a la persona que está hablando para que todos sus compañeros puedan seguirle. Todos los compañeros que quieren ayudar al que interviene tienen un sistema para señalar su intención al terapeuta y al resto del grupo. También, cada usuario, tiene la posibilidad de mandar un mensaje privado al terapeuta o viceversa.

Después de unas cuantas sesiones la valoración del sistema es muy positiva ya que nos permite, vía online, seguir con nuestras terapias de grupo y utilizarlo también para realizar terapias individuales.  Las terapias de grupo son bastante dinámicas y refuerzan el compromiso terapéutico de todos nosotros con la abstinencia y el cambio de vida, incluso en estos momentos tan difíciles.  El poder seguir viéndonos, expresar todo lo que sentimos, ayudar y ser ayudado por tus compañeros y terapeutas no tiene precio en esta situación de aislamiento. que puede llegar a afectarnos bastante.  Esto todavía es mas importante para los más vulnerables, es decir, para los que llevan poco tiempo de tratamiento. De esta, manera esta crisis también puede convertirse en una nueva oportunidad terapéutica para salir todos más fortalecidos y creer en que realmente hay salida para esta enfermedad, incluso en sin la posibilidad de asistir a nuestro centro.

En estos tiempos de incertidumbre, la Fundación Hay Salida mantiene su compromiso de ayudar a las personas que padecen la enfermedad de adicción adaptándose a la situación y utilizando estrategias innovadoras para llegar a todos nuestros pacientes que son los que realmente dan sentido a nuestra labor.

Fundación Hay Salida para el tratamiento de las adicciones