La Fundación Hay Salida comparte los estándares de la ONU

Hace unos días, las Naciones Unidas, a través de su Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), y la OMS han aprobado y publicado de forma conjunta la primera Guía de Estándares Internacionales para el Tratamiento de las Drogodependencias. La guía analiza los distintos tratamientos existentes y establece unos principios para utilizar en todo el mundo.

La Fundación Hay Salida cumple con los 7 principios y normas fundamentales para el tratamiento de los trastornos por drogas (y otras adicciones):

Principio 1 – El tratamiento debe estar disponible, ser accesible, atractivo y adecuado.

El tratamiento de la FHS está disponible para todas las personas con enfermedad de adicción que quieran recuperarse y no cuenten con recursos económicos. Nuestros servicios están basados en evidencia científica y se adapta  a las necesidades de casi todos los pacientes. También, se brinda apoyo y protección social, atención medica general y asesoramiento legal.

Principio 2 – Garantizar normas éticas de atención en los servicios de tratamiento

El tratamiento de la FHS se basa en normas éticas universales de atención de la salud, incluido el respeto de los derechos humanos y la dignidad del paciente. Contamos con un Plan de Igualdad verificado por el Ministerio de Asuntos Sociales.

Principio 3 – Promoción del tratamiento de los trastornos causados por el consumo de drogas mediante una coordinación eficaz entre el sistema penal y los servicios sanitarios y sociales.

En la FHS consideramos el consumo de sustancias como un problema de salud y no como un comportamiento delictivo. Muchos de nuestros pacientes tiene causas judiciales y les prestamos asesoramiento legal para que, en su caso, puedan cumplir sus penas realizando el tratamiento y bajo supervisión de instituciones penitenciarias.

Principio 4 – El tratamiento debe basarse en pruebas científicas y responder a las necesidades específicas de las personas con trastornos por consumo de drogas.

El tratamiento de la FHS utiliza técnicas cognitivo-conductuales y de regulación emocional en formato grupal e individual ampliamente avaladas por la evidencia científica. Su equipo terapéutico esta formándose constantemente en nuevas técnicas que están demostrando su eficacia. Además, la FHS cumple también con los principios básicos publicados por el NIDA para los tratamientos eficaces para la adicción.

Principio 5 – Responder a las necesidades especiales de tratamiento y de atención de los grupos de población.

En la FHS atendemos a todo tipo de poblaciones sin que su procedencia, género, edad, religión, orientación sexual, etc. sea una barrera de entrada al tratamiento. Cerca del 35% de nuestros pacientes son mujeres y hay de diferentes nacionalidades. Por razones legales, no atendemos a menores de edad pero siempre les sugerimos alguna alternativa terapéutica.

Principio 6 – Garantizar la buena gestión clínica de los servicios y programas de tratamiento por consumo de drogas.

Todos nuestros servicios terapéuticos están protocolizados y existe una permanente coordinación entre los diferentes profesionales. Desde el área médica se atienden todas las necesidades psiquiátricas y farmacológicas de nuestros pacientes. Además, contamos con un Plan de Calidad para asegurar un alto nivel de eficacia en todos los procesos terapéuticos.

Principio 7 – Los servicios, las políticas y los procedimientos de tratamiento deben apoyar un enfoque de tratamiento integrado, y los vínculos con los servicios complementarios requieren una vigilancia y evaluación constante.

Nuestro enfoque multidisciplinar e integrado, incluye dentro del tratamiento diferentes intervenciones que son debidamente coordinadas. Además, de las áreas medica y psicológica, también intervenimos en la orientación socio-laboral de los pacientes y en todas las posibles necesidades especiales de atención sanitaria y social.

La Fundación Hay Salida  agradece el esfuerzo que todas las instituciones publicas nacionales y mundiales hacen para el reconocimiento y divulgación de la enfermedad de adicción y la existencia de tratamientos eficaces basados en la evidencia.