Fundación Hay Salida en "Herrera en COPE"

Fundación Hay Salida en «Herrera en COPE»

Este pasado día 15 de septiembre, la Fundación estuvo en el programa de radio «Herrera en COPE» para hablar sobre la adicción a los videojuegos. Esta entrevista esta relacionada con el caso de menor de Castellón que fue ingresado por su adicción a los videojuegos, en concreto al FORTNITE. Este chaval estuvo ingresado 2 meses en un hospital por su grave adicción a este videojuego y fue tratado como si fuera una adicción a la cocaína.

El aislamiento en su casa, el abandono de todas las relaciones sociales y su negativa a acudir a los servicios médicos fueron las señales para tratar al joven de su adicción e incluso llegar a internarle. Tras su evaluación se pudo observar que todo empezó por el malestar generado por la pérdida de un familiar y por el aumento del nivel de exigencia en el el colegio. Esto vuelve a poner de manifiesto como el tipo de relación de apego con las figuras más cercanas (crianza) suele estar presente, como factor ambiental, detrás de muchas adicciones, como señala la definición para la enfermedad de adicción de la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción. En este enlace os dejamos la versión larga de la definición de adicción.

Tal como hacemos desde hace años en nuestra institución, este adolescente ha sido tratado con un abordaje multidisciplinar, con técnicas cognitvo-conductuales que incluyen la reestructuración cognitiva, el aprendizaje de habilidades sociales, establecimiento de una rutina diaria, etc. y por supuesto, el fomento de la socialización con personas y jóvenes de su entorno. Posteriormente, se fue acercando paulatinamente al menor a su entorno siempre con un seguimiento diario. También se señala la vulnerabilidad cerebral a la que están expuestos todos estos menores que están en pleno desarrollo.

Como todos sabéis, un paciente de la Fundación como muchos años de tratamiento estuvo en el programa «Eso no se pregunta» relatando sus experiencias con esta adicción y el paso por nuestra institución.

La Fundación Hay Salida ofrece un tratamiento profesional para las personas, que estando en situación de vulnerabilidad, quieren recuperarse. Aquí os dejamos la entrevista en la que hablamos de toda esta problemática en la Cadena Cope y como esta enfermedad, una vez asentada, tiene tratamiento con un buen pronóstico para volver a una vida normalizada (la entrevista está justo al principio del audio).

Fundación Hay Salida