Fundación Hay Salida: Adicciones y apego

Existe numerosa bibliografía que relaciona los estilos de apego inseguros con las adicciones. El apego es la vinculación biológica que se establece entre un individuo y una figura de cuidado (normalmente la madre). Incluye, tanto la necesidad de supervivencia, como la de obtener seguridad, sobre todo a lo largo del desarrollo. Los desajustes en esta relación, por diversos motivos, son la base de los estilos de apego inseguros.

La Fundación Hay Salida ha realizado una investigación para describir los estilos de apego entre las personas con adicciones. El trabajo está íntegramente publicado en la siguiente dirección: Adicciones y apego: un estudio comparativo.

Adicciones y apego: un estudio comparativo

Objetivos

Describir los estilos de apego en personas con un trastorno por consumo de sustancias grave (TCS) y que se encuentran en tratamiento ambulatorio.

Método

En este estudio se pidió a 100 personas adultas que completaran el cuestionario CaMir-R sobre estilos de apego. El grupo con adicciones estaba formado por 50 pacientes en tratamiento y el grupo control por 50 personas adultas que afirmaron no tener ningún diagnóstico psiquiátrico. Ambos grupos fueron igualados en edad y género.

Resultados

Los resultados mostraron diferencias significativas en ambos grupos. Las personas con adicciones presentan, en su mayoría, estilos de apego inseguros (92,0%) en comparación con el grupo control (46,0%) donde más de la mitad de los participantes presentan un estilo de apego seguro. También, se encontró una asociación significativa entre el estilo de apego y tener una adicción.

Conclusiones

En este trabajo hemos confirmado la presencia mayoritaria del apego inseguro en personas con adicciones que están haciendo un tratamiento. Para ello hemos utilizado un instrumento que permite una aproximación rápida y sensible en el contexto clínico, ayudándonos a plantear mejores abordajes terapéuticos. Se plantean intervenciones para introducir la perspectiva del apego en el tratamiento de las adicciones, abriendo nuevas puertas a interactuar a diferentes niveles para conseguir una recuperación más plena y duradera de nuestros pacientes.

Para la práctica clínica

• Al contrario que en la población general, encontramos un apego inseguro en la mayoría de los pacientes con adicciones.
  • El conocimiento del estilo de apego de nuestros pacientes puede ayudarnos a adaptar el tratamiento a sus necesidades teniendo en cuenta otras variables.
  • Introducir técnicas que incorporen la perspectiva del apego pueden ayudar en el tratamiento de traumas y desajustes emocionales que han podido conducir a la adicción.
  • El cambio de apego inseguro hacia uno con mayor seguridad puede ser un objetivo importante para el tratamiento de las adicciones, ya que puede evitar el uso de las sustancias y/o conductas para regular las emociones y las relaciones interpersonales.

Gracias a todos los que habéis participado en este trabajo de investigación que nos ayuda a explorar nuevas variables para desarrollar programa de tratamiento más eficaces con los que ayudar a las personas que sufren esta enfermedad. Hay que señalar la importancia del desarrollo de un apego seguro, sobre todo, en la primera infancia y la adolescencia. Los programas que ayudan y enseñan a las madres como cuidar a sus hijos o los que inciden en la educación de calidad en entornos deprimidos están arrojando resultados muy positivos en todos los estudios longitudinales (Olds, 1998; Heckman, 2006).

Olds, D., Henderson Jr, C. R., Cole, R., Eckenrode, J., Kitzman, H., Luckey, D., … & Powers, J. (1998). Long-term effects of nurse home visitation on children’s criminal and antisocial behavior: 15-year follow-up of a randomized controlled trial. Jama280(14), 1238-1244.

Heckman, J.J. (2006). Skill formation and the economics of investing in disadvantaged children. Science, 312, nº 5872, 1900-2. doi:10.1126/science.1128898