Fundación Hay Salida: Comunidad de Madrid Subvenciona 0,7% IRPF

Fundación Hay Salida: Subvenciona 0,7% IRPF

El programa de la Fundación Hay Salida «Tratamiento multidisciplinar de personas drogodependientes y familiares en situación de vulnerabilidad» ha obtenido una subvención en el año 2020 para la realización de programas de interés general, para atender fines de interés social, con cargo al 0,7% del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Estas subvenciones las concede la Consejería de Políticas Sociales, Familias y Natalidad a todas las ONG que cumplen unos estrictos requisitos técnicos de calidad y transparencia, con la intención de convertirse en una medida consolidada en el tiempo y constituir un instrumento de vertebración social.

Fundación Hay Salida: Subvenciona 0,7% IRPF

La Comunidad de Madrid reconoce el trabajo realizado durante estos diez años concediéndonos esta ayuda tan importante para poder seguir ayudando a las personas con adicciones y sus familias que están en una situación precaria. La pandemia del COVID-19 ha disparado los consumos de alcohol y otras sustancias psicoactivas, así como de conductas patológicas como el juego. Además, muchas des estas personas han perdido sus trabajos y están en una situación muy difícil.

Nuestro proyecto quiere poner a disposición de todas las personas con escasos recursos económicos un tratamiento de calidad con las técnicas psicológicas más importantes avaladas por la evidencia científica (cognitivo-conductuales, prevención de recaídas, entrevista motivacional, regulación del afecto, etc.) y con un equipo profesional compuesto por médicos, psicólogos, terapeutas y usuarios voluntarios con muchos años de experiencia. Pensamos que de esta manera ayudamos a reforzar y complementar la atención pública en adicciones a personas en situación precaria. Todo nuestro equipo está en permanente formación para adquirir nuevos conocimientos y técnicas que mejoren nuestra oferta terapéutica. Nuestro tratamiento cumple con los principios del Instituto Americano de Drogas de Abuso (NIDA) y con los estándares recién publicados por la ONU.

Las actividades que se realizan dentro de este proyecto son:

• Primeras visitas de evaluación, información y diagnóstico con los profesionales del centro.
  • Terapias de grupo diarias, dónde la persona se expresa y se tratan las causas y consecuencias de la adicción, a través de él se trabajan prevención de recaídas, gestión emocional, asertividad, control de la ira, solución de conflictos, hábitos de vida saludables. Son realizadas por terapeutas, psicólogos/as y voluntarios/as, llevando a cabo un control de asistencia.
  • Tratamiento médico de desintoxicación, la persona responsable es el médico
  • Seguimiento médico y psicológico
  • Orientación sociolaboral. Sesiones individuales y talleres con cada usuario/a en fase de reinserción, así como a nivel de grupo con dinámicas de entrenamiento, seguimiento en el puesto de trabajo. Derivación a Fundación Integra de aquellos usuarios/as que ya están preparado para acceder al mercado laboral.  la persona responsable son el equipo terapéutico, evaluación mensualmente.
  • Talleres de mindfulness una vez a la semana realizados por el psicólogo/a
  • Tratamiento de la codependencia para los familiares de los usuarios/as a través de terapias de grupo, realizadas por la psicóloga y voluntarias
  • Controles de consumo aleatorios, realizados por el equipo terapéutico
  • Píldoras formativas para trabajar la perspectiva de género, la protección de las personas LGTBI, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres realizadas por un miembro de la Comisión de Igualdad, se trabaja de forma transversal diariamente y píldoras más específicas trimestralmente
  • Atención al público de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y por las tardes de lunes a viernes de 17:00 a 21:00, atención telefónica, citas con personas que vienen a preguntar, tareas administrativas.
  • Actividades de sensibilización y prevención a la población en general, a través de ponencias en colegios o salidas en medios de comunicación, donde se explica la adicción. Actualización de la página web y redes sociales, como por ejemplo a través del blog se va publicando noticias relacionadas con la adicción y noticias referentes a la FHS para poder llegar así a más personas.

Este tipo de reconocimientos y ayudas nos motiva a seguir con nuestra labor. Siempre estamos intentando crecer para poder llegar a muchas más personas necesitadas que con un tratamiento adecuado consiguen cambiar sus vidas y tener una segunda oportunidad. También, recordaros a todos la importancia de señalar la casilla correspondiente para fines de interés social en nuestra declaración de la Renta.

!GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA!!

Fundación Hay Salida