Fundación Hay Salida: Relación entre adicciones y apego (y III)

El pasado septiembre publicamos el resumen de la investigación realizada con nuestros pacientes sobre la importancia del apego inseguro en las adicciones. El 92% de nuestros pacientes presentaban este apego en comparación con el grupo sin adicciones donde este representaba el 46%. En esta tercera y última parte de la cuarta entrega se exploran las relaciones entre las principales vías neurológicas que relacionan el apego con las adicciones.entre las que destacamos el sistema de afiliación (oxitocina), el sistema de recompensa (dopamina) y el sistema de respuesta al estrés (glucocorticoides).

Estos tres sistemas están interconectados entre ellos. Las neuronas oxitocinérgicas conectan el hipotálamo con núcleos cerebrales dopaminérgicos clave, que incluyen el área tegmental ventral, el estriado ventral y la amígdala (Shahrokh et al., 2010). En los seres humanos, la oxitocina intranasal mejora la activación de la recompensa cerebral (Scheele et al., 2013) y también parece tener un efecto inhibidor del estrés, atenuando los síntomas de ansiedad respecto a las adicciones y su abstinencia (Cardoso et al., 2014, Macdonald & Feifel, 2014).

Hay estudios con animales en los que se muestra que la exposición a factores estresantes en la vida temprana, predisponen al uso posterior de sustancias, lo que apunta a la alteración de los sistemas de recompensa neuronal y la regulación de la angustia por separación (Wakeford et al., 2018). Por lo tanto, las experiencias adversas de la niñez, que van desde el abuso traumático hasta la ausencia de cuidados y negligencia, pueden tener un impacto profundo en el desarrollo del apego seguro y en cada uno de estos tres sistemas neurobiológicos (Strathearn et al., 2019).

Comprender mejor los mecanismos de estos sistemas relacionados con el apego y la adicción, nos ayudará a proponer mejores programas de intervención temprana y tratamientos más eficaces para las adicciones, orientados al apego inseguro y a la resolución de los posibles traumas existentes.  La Fundación Hay Salida ya está introduciendo esta perspectiva aplicando técnicas que aportan seguridad a nuestros pacientes incidiendo en los circuitos antes mencionados. Este artículo está íntegramente publicado en el siguiente enlace.

Shahrokh, D. K., Zhang, T. Y., Diorio, J., Gratton, A., & Meaney, M. J. (2010). Oxytocin-dopamine interactions mediate variations in maternal behavior in the rat. Endocrinology, 151(5), 2276-2286. doi:10.1210/en.2009-1271

Scheele, D., Wille, A., Kendrick, K. M., Stoffel-Wagner, B., Becker, B., Güntürkün, O., Maier, W., & Hurlemann, R. (2013). Oxytocin enhances brain reward system responses in men viewing the face of their female partner. Proceedings of the National Academy of Sciences110(50), 20308-20313. doi:10.1073/pnas.1314190110

Cardoso, C., Kingdon, D., & Ellenbogen, M. A. (2014). A meta-analytic review of the impact of intranasal oxytocin administration on cortisol concentrations during laboratory tasks: moderation by method and mental health. Psychoneuroendocrinology49, 161-170. doi:10.1016/j.psyneuen.2014.07.014

MacDonald, K., & Feifel, D. (2014). Oxytocin׳ s role in anxiety: A critical appraisal. Brain research1580, 22-56. doi:10.1016/j.brainres.2014.01.025

Wakeford, A., Morin, E., Bramlett, S., Howell, L., & Sanchez, M. (2018). A review of nonhuman primate models of early life stress and adolescent drug abuse. Neurobiol Stress, 9:188–98. doi: 10.1016/j.ynstr.2018.09.005

Strathearn, L., Mertens, C. E., Mayes, L., Rutherford, H., Rajhans, P., Xu, G., Potenza, M., & Kim, S. (2019). Pathways relating the neurobiology of attachment to drug addiction. Frontiers in psychiatry10, 737. doi:10.3389/fpsyt.2019.00737

Comentarios:

2 comentarios en “Fundación Hay Salida: Relación entre adicciones y apego (y III)

Marta
21 Jul

Buenas tardes,
estoy leyendo el articulo de investigación acerca de la relación entre las adicciones y el apego. Estoy confundida porque en los objetivos solo mencionas los TCS. ¿que pasa con los consumos sin sustancia? Se puede vincular el estudio con las adicciones sin sustancias? ¿cual es la razón por la que no se incluyó?
muchas gracias
Marta

19 Ago

Hola Marta, en el primer párrafo del trabajo se expone:

«Las adicciones conductuales, como los juegos de azar y otros comportamientos (sexo, compras, etc.), comparten características similares con las drogodependencias, entre las que podemos encontrar el comportamiento adictivo a pesar de las consecuencias negativas, la compulsividad y la pérdida del control (Potenza, 2017).»

Por lo que en el resto del trabajo se encuentran asimiladas dentro de las adicciones en general. Un saludo,