Fundación Hay Salida en “La Hora de la 1”

El pasado 7 de enero una paciente de la fundación participó en el programa de actualidad de RTVE “La Hora de la 1” dentro de un reportaje sobre la adicción a las compras. El principio de año, con las rebajas, siempre es un periodo complicado para las personas que tienen compulsión por las compras. Además, la compra online y la utilización de tarjetas de crédito y debito no ayuda a las personas que tienen este problema. Se estima que un 6% de la población española tiene problemas con las compras, y en jóvenes y adolescentes va en aumento.

Nuestra paciente relata cómo se desarrolló su adicción y los serios problemas económicos con los que todavía tiene que lidiar. Gastos abultados en comprar cosas repetidas y artículos que no necesitaba. Entró en un ciclo de consumo descontrolado y graves consecuencias. Su trabajo como dependienta en una tienda de modo solo agravaba el problema. Cuando comenzó su tratamiento tuvo que estar un año sin trabajar y volver al mismo de manera progresiva. Esta adicción cursaba también con la adicción a las sustancias y un trastorno de alimentación. Hoy en día, tiene su enfermedad estabilizada y lleva una buena vida alejada de todas las adicciones.

La adicción a las compras también llamada oniomanía o compras compulsivas, es una adicción comportamental, (adicción sin sustancia) en el que la persona afectada busca comprar, sintiendo un deseo irrefrenable por llevar a cabo dicha conducta y comprando de manera continuada durante largos periodos de tiempo y, probablemente, sin ser capaz de ver el problema. Comparte las mismas características que las adicciones con sustancia actuando sobre los mismos circuitos cerebrales.

Aquí os dejamos el enlace al programa. El reportaje comienza en el 1:23:00

En la Fundación Hay Salida también tratamos las adicciones comportamentales a través de un tratamiento multidisciplinar para ayudar a los pacientes a construir un repertorio flexible de estrategias de regulación emocional con el que poder afrontar el malestar sin recurrir a las conductas adictivas, consiguiendo vivir así con una autonomía plena.