Fundación Hay Salida: Barómetro del Tercer Sector de Acción Social

Nuestra entidad, a través de UNAD, ha contribuido a la realización de este informe que es la radiografía de referencia para analizar la realidad de todo el sector social de nuestro país. Han respondido a un cuestionario 531 entidades de más de 27.000 que hay en nuestro país.

El Barómetro del Tercer Sector de Acción Social de España 2022 ha sido elaborado por la Plataforma de ONG de Acción Social, organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos. Está integrada por 35 organizaciones no gubernamentales, confederaciones, federaciones y redes estatales más representativas de nuestro país, que han realizado 18.779.251 atenciones y han contado con la colaboración de 3.640.386 personas socias, 464.061 personas voluntarias y 152.265 trabajadores y trabajadoras.

La Fundación Hay Salida esta representada en está entidad a través de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, a la que pertenecemos desde el año 2020.

El estudio realizado en 2021 por la Plataforma de ONG de Acción Social muestra las grandes cifras y el impacto de la crisis ocasionada por la COVID-19 en las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Los principales datos son:

• 46 millones de atenciones directas en 2020
  • 535 mil personas remuneradas que supone el 3,3% del empleo asalariado en España en 2020
  • Más de 1 millón de personas voluntarias
  • Y son mujeres el 76,5 de las personas remuneradas, el 66% de los voluntarios y 60% de las personas atendidas.

La Fundación Hay Salida apuesta decididamente por el fortalecimiento de nuestro sector y la creación de nuevas alianzas que nos permitan tener un mayor reconocimiento ante las administraciones públicas. La unión de todas las entidades nos permitirá ser más fuerte y llegar a más personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.