FERMAD visita la Fundación Hay Salida

El pasado 30 de noviembre recibimos la visita de FERMAD, la Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia a la que pertenecemos desde mediados de 2021. Es una organización que agrupa a nivel autonómico a las organizaciones que ayudan a las personas adictas y a sus familias. Además de coordinar a todas las entidades que en esta comunidad nos dedicamos a ayudar a las personas con adicciones y en situación de vulnerabilidad, tiene los siguientes programas a disposición de las personas que lo soliciten::

• PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y APOYO A LA FAMILIA
  • PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO
  • PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL VOLUNTARIADO
  • PROGRAMA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE LA PERSONA DROGODEPENDIENTE

En la visita, se acercaron a conocernos, Encarnación Pámpanas, coordinadora del Área Asociativa y Ramona de su junta directiva. Estuvieron viendo nuestras instalaciones y preguntándonos sobre nuestro trabajo con nuestros pacientes. Nos ofrecieron su ayuda en la formación de voluntarios y en el apoyo de familias que, muchas veces nos llaman y no podemos ayudar por no estar su familiar en tratamiento.

Después, realizamos una visita al nuevo recurso que acaba de empezar a rodar. Nos referimos al «Piso supervisado para mujeres con adicciones» que se encuentra próximo a la Fundación. Les estuvimos enseñando la vivienda y su organización. Después, estuvieron conversando con las pacientes que allí se alojan. Alabaron la importancia de tener este nuevo programa residencial para mujeres ya que, al contrario que para hombres, son muy escasos en nuestra comunidad. Es importante señalar que las mujeres con adicciones se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad por múltiples motivos: género, estigma, hijos, violencia de género, etc.

FERMAD lo componemos 23 asociaciones, entre la que también se encuentra la Asociación Hontanar, con la que colaboramos desde el año 2012 y en donde residen hasta 6 pacientes de nuestra fundación que necesitan de un lugar tranquilo y seguro desde el que realizar su tratamiento. Igualmente, Fermad informa a todos sus asociados de las diferentes subvenciones que puedan ser de interés y coordina los diferentes recursos para presentarse a las mismas.

Gracias a Ramona y Encarna por vuestra visita llena de cariño. Y gracias a Fermad por la gran labor que realizáis.

Fundación Hay Salida