cannabis: uso terapéutico y adicción y

Cannabis: uso terapéutico y adicción

Recientemente, la Fundación Hay Salida ha intervenido en la realización de un reportaje en el periódico EL Confidencial sobre las aplicaciones medicinales del cannabis y su adicción titulado «Todo sobre el cannabis y su aplicación terapéutica«.

En este reportaje se habla sobre las aplicaciones del cannabis y el CBD (cannabidiol) donde algunos de los entrevistados hacen afirmaciones, que para nosotros, todavía no tienen la suficiente evidencia científica. Incluso se hace apología del consumo del mismo en contraposición con el alcohol y se comenta su uso con menores de edad. En tales afirmaciones no se tiene en cuenta el aumento de peticiones de ayuda que todos los centros de tratamiento hemos recibido por adicción o consumo abusivo de cannabis.

Las personas más vulnerables son las que se encuentran en la franja de edad que va desde los 15 a los 26 años, cuando en el cerebro se producen grandes cambios y la función ejecutiva es mas débil. Es en esta franja de edad dónde más cannabis se consume en España según la última encuesta nacional (EDADES 2019/2020). Por lo tanto, el mayor consumo de cannabis se produce cuando las personas son más vulnerables a desarrollar una adicción o trastorno mental.

El CBD procede de la misma planta que el tetrahidrocannabinol (THC) que es el componente activo que confiere al cannabis sus efectos psicoactivos. La comunidad científica está utilizando el CBD para la epilepsia, la ansiedad, el dolor y otras afecciones, pero no existe todavía la suficiente evidencia. Los efectos de su consumo recreativo han sido poco estudiados y nos sabemos sus consecuencias de su uso a largo plazo.

En este reportaje también se aboga por la legalización de cannabis, tema que todavía se está estudiando por la comunidad científica en muchos países. Normalmente, cuando se legaliza el uso de una sustancia, se incrementa su disponibilidad y por lo tanto su consumo. Y a mayor consumo de una sustancia más probabilidades de desarrollar una adicción.

Recientemente, Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), ha intervenido en la subcomisión del Congreso de los Diputados, que está estudiando el uso medicinal del cannabis afirmando que «la relación psicosis-cannabis es clara» y que su uso medicinal transciende a la política y debería regularse por otra vía.

La Fundación Hay Salida se adhiere a una regulación adecuada basada en la ciencia y en la evidencia acumulada. También ofrecemos un tratamiento profesional para tratar la adicción al cannabis y resto de sustancias y/o conductas.