informe europeo sobre drogas 2020

Informe Europeo sobre Drogas 2020

El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías acaba de publicar el «Informe Europeo sobre Drogas 2020»  que presenta una selección de los principales resultados del último análisis sobre la situación de las drogas en Europa, elegidos por su relevancia para la formulación de políticas de interés general. Además de presentar la prevalencia sobre el consumo de drogas en el último año se presentan una serie de conclusiones sobre cuestiones importantes.

• Cada vez se interceptan más envíos de drogas de mayor magnitud. La disponibilidad de drogas ilegales es alta y se incautan grandes cantidades de cocaína y resina de hachís.
  • Aumenta el problema con la cocaína a nivel europeo debido a su elevada pureza  y confirmado por los datos de los servicios de tratamiento, la atención en urgencias y las muertes asociadas.
  • El posible aumento del consumo de heroína se está detectando en los últimos años.
  • Comprender el impacto en la salud pública del cannabis de elevada potencia. Actualmente, contiene aproximadamente el doble de THC que hace una década. En 2018, unas 135.000 personas iniciaron un tratamiento especializado en Europa por este motivo.
  • Aumento y diversidad de la producción de drogas en Europa con destino a los mercados locales y mundiales.
  • La sobredosis de drogas se asocian cada vez más a personas de mayor edad. En el grupo de edad entono a los 50 años aumentó un 75% entre 2012 y 2018.
  • La aparición de nuevos opioides sintéticos es ejemplo preocupante de la adaptabilidad del mercado.

En este informe aparecen muchos gráficos y datos estadísticos recogidos por todos los países europeos. Aquí tenéis el informe reducido.

La Fundación Hay Salida está comprometida en el tratamiento de todas las adicciones y para ello es de suma importancia que existan instituciones, tanto a nivel nacional como europeo, que recojan toda esta información incluyendo a todas las personas que han reclamado y empezado un proceso de recuperación.