Fundación Hay Salida: Taller de Arteterapia y Musicoterapia

La Fundación Hay Salida esta realizando para sus pacientes un taller de arteterapia y musicoterapia como complemento de su tratamiento para la adicción. El taller es impartido por Antonio Mellado Escalona, «Toni Zenet«, cantante y actor español, como parte de su formación en adicciones y que está poniendo todos su talento, saber e iniciativa en esta magnífica oportunidad para ayudar a las personas con adicciones a acercarse a su mundo emocional.

fundación hay salida: zenet

El objetivo de estos talleres es ayudar al adicto a RE-CONECTAR con su yo más profundo , trazando un mapa desde la expresión artística de sus emociones hasta la misma razón de su felicidad. Ademas, es muy importante su relación con los demás ya que la interacción con “el otro“ resulta vital en su dimensión más humana para entenderse a sí mismo y encontrar su equilibrio interior como antesala de una buen calidad de vida.

Los talleres comenzarán con técnicas pasivas para que los pacientes vayan ganando en confianza entre ellos y se pueden abrir a los diferentes modos de expresión artística. En las primeras sesiones se evita el contacto directo y se será respetuoso con los ejercicios que contengan propuestas comprometedoras con la intimidad o el espacio personal con la intención de no crear el efecto contrario. En muchos de estos talleres se acceden a recuerdos traumáticos y dolorosos por lo que siempre se realizan antes de la terapia de grupo para que el paciente puede tratarlos de manera adecuada. Tal como señala Van de Kolk (2014) en su libro «El cuerpo lleva la cuenta» las actividades artísticas como la música, el teatro, el arte, etc., son una magnifica opción para complementar las terapias que ayudan a superar los traumas.

fundación hay saluda: musicoterapia

Como ya hemos comentado anteriormente, muchos de los pacientes que sufren adicciones tienen un apego inseguro que surge de malas experiencias familiares o de hechos traumáticos. La Fundación Hay Salida va incorporando diferentes técnicas basadas en la evidencia a nuestro tratamiento para ayudar a las personas con adicciones a tratar adecuadamente su personalidad y superar los posibles traumas existentes. Estos talleres son una magnifica oportunidad de complementar el tratamiento y de ayudar a nuestros pacientes a conectar con sus emociones.

¡GRACIAS TONI POR TU GRAN TRABAJO!

van der Kolk. (2014). El cuerpo lleva la cuenta: cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Ed. Eleftheria,.