Fundación Hay Salida: Investigación Adicciones y Apego

La Fundación Hay Salida está realizando una investigación para relacionar la Enfermedad de Adicción con los problemas de apego. El apego es la relación biológica que se establece entre un individuo y una figura de apego (un cuidador). En el caso de los bebés es la relación que establece inicialmente con la madre. La Teoría del Apego (Bowlby,1969) propone que los niños se apegan instintivamente a sus cuidadores con el fin de sobrevivir. Esto también incluye el desarrollo físico y emocional. Es decir, el apego incluye, tanto la necesidad de supervivencia, como la de obtener seguridad, sobre todo a lo largo del desarrollo. Esto permite desarrollar seguridad y confianza, primero en los demás y después en nosotros mismos

Aunque se considera que, independientemente de la edad, cada persona posee un determinado sistema de apego, los individuos difieren en lo que en la teoría del apego se define como la “calidad de apego”, y esta calidad varía en términos de seguridad versus inseguridad (así como en el tipo de inseguridad). Estudios contrastados promulgan que estas diferencias se determinan, en gran medida, en función de las diferencias en el tipo de cuidado recibido en la infancia (Weinfield, Sroufe, Egeland y Carlson, 1999; Van IJzendoorn, 1995).

Los tres principales patrones de apego definidos informan sobre el soporte emocional y la seguridad esperada y encontrada en los otros (apego seguro), si son partidarios de la autosuficiencia e independencia (apego inseguro evitativo) o, por el contrario, si se sienten inmersos en relaciones que son perjudiciales para su autonomía (apego inseguro preocupado).

Existen numerosos estudios que muestran las relaciones entre el apego y las distintas psicopatologías, incluidas las adicciones. Schindler y Bröning (2015) realizaron una revisión de los principales estudios que relacionaban los estilos de apego en adultos y adolescentes con el abuso de sustancias. El principal hallazgo fue que todos relacionaban las adicciones con los estilos de apego inseguros. Los autores explican que, para estas personas, la adicción se convierte en una estrategia de automedicación para afrontar las emociones negativas que sienten por las necesidades de apego no cubiertas.

Esta investigación tiene como objetivo describir los estilos de apego y la presencia en personas con un trastorno por consumo de sustancias grave y que se encuentran en tratamiento comparándolos con un grupo de personas adultas que no presentan ningún trastorno, incluida la adicción. Por ello, necesitamos la colaboración de todos nuestros amigos que no padezcan la enfermedad de adicción para que, voluntariamente, cumplimenten el siguiente formulario:

Cuestionario Patrones de Apego

La información recogida será confidencial y solo incluimos el correo electrónico para, en caso de necesidad, intercambiar información. Los resultados de la investigación serán publicados en este blog y todos los participantes podrán solicitar la corrección de su cuestionario una vez analizados todos los datos del estudio. Con este trabajo de investigación queremos poner de manifiesto la importancia del apego inseguro como una de las posibles causas de las adicciones y otras psicopatologías. Tener en cuenta la teoría del apego en el tratamiento de las adicciones (y los posibles traumas subyacentes) ayudará a que los pacientes traten su enfermedad de una manera más adecuada y efectiva.

¡Gracias a todos por vuestra inestimable ayuda!

Equipo Fundación Hay Salida

Bowlby, J. (1969). Attachment and loss, Vol. 1: attachment. New York, NY: Basic Books.

Schindler, A., & Bröning, S. (2015). A review on attachment and adolescent substance abuse: empirical evidence and implications for prevention and treatment. Substance Abuse, 36, 304-313. doi:10.1080/08897077.2014.983586

van Ijzendoorn, M. H (1995). Adult attachment representations, parental responsiveness, and infant attachment: A meta-analysis on the predictive validity of the Adult Attachment Interview. Psychological Bulletin, 117, 387-403.

Weinfield, N., Sroufe, A., Egeland, B., and Carlson, E. (1999). The nature of individual differences in infant-caregiver attachment. In J. Cassidy y P. Shaver (Eds.), Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications (pp. 68-88). New York: Guildford Press.