Fundación Hay Salida: Informe Anual 2021

Estimados socios y amigos:

Durante este pasado año 2021 también hemos tenido que trabajar con muchas restricciones y dificultades. Los efectos de esta pandemia sobre la salud mental, y en concreto sobre las adicciones, han supuesto en incremento notable en las peticiones de ayuda y en las personas que han comenzado nuestro tratamiento. En concreto, las primeras consultas se han incrementado 18% y la tasa de retención ha sido la misma del año pasado.

En septiembre de 2021 y gracias a la ayuda de todos vosotros, pusimos en marcha el proyecto “Vivienda de reinserción social para mujeres con adicciones” que está siendo un gran éxito, tanto a nivel terapéutico, como por la gran acogida de muchas voluntarias que quieren ayudar a consolidar este programa. A finales de 2021 había 5 pacientes en recuperación y habitando este recurso.

Por ello, este es el primer año que nuestros resultados anuales vienen separados por sexo y, para así poder constatar en lo sucesivo, la importancia de que las mujeres en situación de vulnerabilidad puedan acceder a los tratamientos para la adicción de una manera más normalizada.

A continuación os presentamos los datos de este año 2021:

Fundación Hay Salida: Cuadro 1 Informe Anual 2021

y desde el principio de nuestra andadura:

Fundación Hay Salida: Informe Anual 2021 Cuadro 2

Como se puede observar, las recaídas y abandono han aumentado respecto a otros años y creemos que se debe a diferentes causas: la sintomatología producida por la pandemia, un perfil más joven y  las dificultades en las relaciones interpersonales que se encuentran nuestros pacientes en su proceso terapéutico. El número de pacientes que han superado los 5 años siguen en ascenso y muchos de ellos son un verdadero ejemplo de recuperación para todos sus compañeros. Cabe destacar que el trabajo desarrollado por este equipo ha sido muy superior al de los años anteriores y que nuestra plantilla se ha incrementado con la incorporación de una integradora social. El tratamiento de la Fundación Hay Salida sigue incorporando nuevas técnicas basadas en la evidencia para ayudar a sus pacientes ha conseguir una abstinencia consolidada, una mejor regulación emocional y un futuro esperanzador.

Agradecemos a todos nuestros socios, empresas colaboradoras, entidades sociales, administraciones púbicas, donantes y amigos que durante este año hayan continuado apoyando nuestro trabajo en estos tiempos tan inciertos. Desde aquí queremos mandar un gran abrazo a todo el equipo de la Asociación Hontanar donde se alojan desde hace años los pacientes varones que no tienen un lugar adecuado desde donde poder realizar su proceso.

!!GRACIAS A TODOS!!

Fundación Hay Salida