Fundación Hay Salida en ¿Quién educa a quién?

Ayer lunes 26, en el programa divulgativo  de RTVE ¿Quien educa quién?, un paciente de la Fundación Hay Salida comenta como está siendo su recuperación después de 7,5 años de abstinencia. Bajo el hastag #QuiénEducaAdictos se desarrolló un debate intenso sobre las adicciones. A continuación, os dejamos el enlace del programa (sobre todo minuto 1:08:00):

¿Quién educa a quién? Programa 6

Tal como se señaló en el debate desde diferentes fuentes, la enfermedad de adicción tiene múltiples causas, entre las que se señalaron la predisposición genética y el ambiente de crianza donde ésta puede llegar a expresarse. Esto esta recogido en la definición de adicción que tenemos publicamos en nuestro blog y que procede de  la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción (ASAM).

La Fundación Hay Salida lleva ya más de 10 años ayudando a las personas con adicciones y con pocos recursos económicos a recuperarse y a conseguir su plena autonomía. El ejemplo de David confirma que la enfermedad de adicción tiene un tratamiento eficaz. En el debate se trató la enfermedad con rigurosidad y se hablaron de temas polémicos como la legalización del cannabis.

Durante el tratamiento, los pacientes además de dejar de consumir sustancias y/o conductas, descubren quienes son y las causas subyacentes que han ayudado a que la adicción se desarrolle. Además, se insertan en el mercado laboral, consiguen una nueva red social y consolidan su tiempo libre con hobbys y actividades saludables. Muchos de ellos, además, optan por formarse y hacer cosas que nunca hubieran imaginado.

Gracias David eres un ejemplo y un orgullo. Y nos motivas, aún más, para continuar con nuestra labor.