duración para el tratamiento para la adicción

Duración de un tratamiento para la adicción

En muchas ocasiones, las personas que nos piden ayuda, nos preguntan cuanto dura el tratamiento. Y hablar de muchos años suele provocar un efecto negativo respecto a la motivación de comenzar un proceso. Pero cada vez, hay más evidencia científica de que la recuperación de la adicción necesita un tiempo lo suficientemente extenso para que se produzcan todos los cambios necesarios. Cambios a nivel conductual, a nivel emocional, familiar, laboral, etc. y con sus correspondientes correlatos a nivel cerebral (neuroplasticidad).

Hace años, varios instituciones americanas, propusieron 2 años de abstinencia para poder considerar que un alcohólico (adicto) está recuperado. Pero hace más de una década, la Fundación Betty Ford Institute reunió a un grupo de profesionales para elaborar una propuesta que incluyera las áreas claves para hablar de recuperación: la sobriedad, el bienestar en la salud personal (física y psicológica) y su implicación con la ciudadanía

Recientemente, la Substance Abuse and Mental Services Administration (SAMHSA) de EE.UU. ha realizado una propuesta sobre las 4 áreas que deben incluirse en el concepto de recuperación

• Salud: abstinencia y capacidad de tomar decisiones que apoyen el bienestar físico y emocional.
  • Hogar: lugar estable y seguro donde vivir.
  • Propósito: actividades diarias significativas y ser capaz de participar en sociedad.
  • Comunidad: participar en redes sociales y tener relaciones que proporcionen apoyo.

También señala que tras 5 años, la persona con una adicción al alcohol, probablemente, haya podido asentar unas bases solidas en su proceso de recuperación.

En esa misma propuesta se plantea la necesidad de tener recursos públicos que realicen esta tarea de prestar una continuidad en los cuidados para las personas con adicciones. Este tipo de programas en España se implantan para el tratamiento de las enfermedades crónicas como la esquizofrenia, trastorno bipolar o trastornos de personalidad. Pero no existen para el tratamiento de la adicción al alcohol u otras adicciones.

Varios investigadores españoles han hecho una propuesta que abarca todas las fases del tratamiento y que se intentando implementar en la Comunidad de Madrid. Los resultados preliminares de este estudio es que la asistencia a los grupos de ayuda mutua incrementaba un 30% la adherencia a los programas de continuidad de cuidados.

• Fase de tratamiento agudo (1-2 meses): desintoxicación en hospitales o centros especializados en salud mental
  • Fase de deshabituación (18-24 meses): coordinación entre centros de salud mental y grupos de mutua ayuda (Alcohólicos Anónimos, ONG´s, etc.)
  • Fase de continuidad de cuidados (hasta 5 años): colaboración entre la atención primaria y los grupos de mutua ayuda.

Este es el modelo, que desde su creación ha ya más de 10 años, sigue la Fundación Hay Salida. Nuestro abordaje multidisciplinar necesita un compromiso de al menos 5 años de todos los pacientes para poder realizar todos los cambios necesarios dede un abordaje bio-psico-social. Nuestras estadísticas anuales recogen la tasa de recuperación a 5 años que es el dato que realmente refleja la solidez de la recuperación de todos nuestros pacientes.

Colaboramos con centros de atención primaria y Centros de Ayuda Integral a Drogodependientes (CAID) de la Comunidad de Madrid (y los CAD del Ayuntamiento) para entre todos poder ofrecer un mejor tratamiento a todas las personas que carecen de recursos económicos. Pero no cabe duda, que tenemos que seguir trabajando para que la sociedad y las administraciones públicas apuesten por este modelo más efectivo y tan necesario en los tiempos actuales donde cada día aparecen nuevas adicciones.

Fundación Hay Salida

*Gabriel Rubio Valladolid es catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre

*Francisco López-Muñoz es profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela