(+34) 91 250 48 75   Tratamiento Adicciones Madrid

ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad que se caracteriza por un patrón problemático de consumo de alcohol que lleva a un perjuicio o malestar clínicamente significativo. Al igual que otras adicciones (sustancias y/o conductas), produce una activación directa del sistema de recompensa cerebral, lo que provoca que las actividades cotidianas puedan ser descuidadas.

El alcohol que bebemos (alcohol etílico o etanol) pertenece a la familia farmacológica de los depresores del sistema nervioso central (SNC). No obstante, en concentraciones bajas, sus efectos iniciales son estimulantes, reducen la tensión y pueden ser una herramienta útil para enfrentarse a situaciones sociales.

El alcohol es la sustancia psicoactiva que acarrea mayor numero de problemas personales, sociales y sanitarios en España. En Europa, el alcohol es el tercer factor de riesgo de mortalidad, después del tabaco y la hipertensión arterial.

No se ha encontrado una única etiología que explique el alcoholismo aunque sí se ha demostrado una predisposición genética y una serie de rasgos de personalidad, como la ansiedad, la depresión, la introversión y la baja autoestima, que suelen repetirse en los pacientes. También, al igual que en otras adicciones, un déficit de ciertos neurotransmisores pueden explicar la necesidad de incrementarlos con el consumo de alcohol.

Miller (2002) realizóunn estudio sobre la efectividad de distintas terapias encontrando que el entrenamiento en habilidades sociales, el reforzamiento comunitario y la terapia cognitiva eran las que ocupaban los primeros lugares en los tratamiento para el alcoholismo.

La Fundación Hay Salida ofrece un tratamiento profesional que, además de incluir las técnicas con mayor evidencia empírica, también integra la reinserción laboral, la importancia de nuevas actividades de ocio, el tratamiento de los familiares y la readaptación emocional del paciente a una nueva vida plena sin ninguna dependencia.

Equipo Fundación Hay Salida

• Mauro
    Posted 10 septiembre, 2019 11:41

Hola tienen ayuda a mitomanos tengo a mi mejor amiga qesasi yleesta afectando demacrado asu manera de vivir les dejo mi número de móvil 632231327
    Mauro

Posted 27 septiembre, 2019 8:53

Hola Mauro, no entendemos bien tu comentario. Llámanos al 912 504 875 y hablamos. Un saludo

• MARISOL PERELA BARTOLOMÉ
    Posted 26 diciembre, 2019 23:20

Buenas noches, necesito información sobre ingreso de un adicto al alcohol

Posted 7 marzo, 2020 19:18

Estimada Marisol, llámanos al 912504875 y hablamos. Un saludo

• Mariana
    Posted 26 noviembre, 2021 4:18

Hay momentos que no puedo dejar de pensar que quiero estar drogada o alcoholizada, me encanta estar así, hacer mis deberes cotidianos de esa manera, soporto estar sobria todo el dia pero llegando la noche quiero recurrir a eso, tambien soy adicta al cigarro, empece terapia pero me siento frustada y enojada conmigo porque al principio si logre un cambio y fue de una semana, una semana muy dura, pase de 20 cigarros al dia o mas a fumarme de 7 a 10, diran que patetico jajajaja pero para mi fue un gran paso, pero volvi a recaer, es como si no tuviera control de mi mente y ella es lo unico que me pide, me impide pensar otras cosas, solo desearia estar drogada o alcoholizada en estos momentos.

Posted 4 diciembre, 2021 18:23

Hola Mariana, puede venirte bien pedir ayuda profesional. Un saludo,

• María Escobar
    Posted 23 mayo, 2023 22:10