cannabis: uso terapéutico y adicción y

Adicción al Cannabis.

Según el NIDA (National Institute on Drug Abuse) el 30% de las personas que consumen alguno de los derivados del cannabis tienen una dependencia o uso problemático a esta sustancia. Actualmente, es la droga ilegal más extendida en España y en Europa. Más de 78 millones de europeos reconocen haberlo consumido en algún momento de su vida.

Las personas que comienzan a consumir cannabis antes de los 18 años tienen entre 4 y 7 veces más probabilidades de volverse adictos que las personas adultas. Este, probablemente, tenga que ver en que el cerebro adolescente todavía no esta formado y los efectos de esta sustancia son mucho más peligrosos que en un adulto.

Las personas que ya han desarrollado una adicción experimentan irritabilidad, dificultades para dormir, inquietud, ansiedad, etc. cuando detienen su consumo. Es decir, sufren un síndrome de abstinencia. El consumo de cannabis, sobre todo en la adolescencia, se ha relacionado con la alteración de la conectividad y un volumen reducido de ciertas regiones específicas del cerebro que participan en funciones ejecutivas como la memoria, el aprendizaje y el control de los impulsos. En un amplio estudio longitudinal realizado en Nueva Zelanda se encontró que en los adolescentes que fumaban frecuentemente marihuana tenían una disminución en la etapa adulta de entre 6 y 8 puntos de su coeficiente intelectual y que incluso dejando de fumar cuando ya eran adultos no recuperaban dicha diferencia.

El cannabis y su principal componente activo, el THC, actúan a través de un sistema de señalización endógeno denominado sistema endocannabinoide implicado en el desarrollo y la plasticidad cerebrales y del que hasta hace poco era un gran desconocido.

El fuerte incremento de consumo de cannabis ha derivado en consecuencias neurobiológicas con una gran repercusión clínica. En los últimos años se ha detectado un incremento de los trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y trastornos psicóticos, así como todo tipo de alteraciones en funciones ejecutivas como la memoria, la atención, la asunción de riesgos, etc. Los adolescentes consumidores de cannabis suelen entrar en un estado de falta de motivación para sus actividades diarias teniendo una gran repercusión en sus estudios y relaciones sociales.

La Fundación Hay Salida para el tratamiento de las adicciones ofrece un tratamiento multidisciplinar para que los adictos al cannabis, tanto jóvenes como adultos, puedan tratar su enfermedad de adicción recuperando la motivación y afrontando una nueva vida sin dependencias.

Fundación Hay Salida

Araos P.et al (2012). Adicción al cannabis: bases neurobiológicas y consecuencias médicas. Revista Española de Drogodependencias. 39 (2) 2014. 9-30.