(+34) 91 250 48 75   Tratamiento Adicciones Madrid

Adicción a las Benzodiacepinas

Las benzodiacepinas son una familia de medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticas y anticonvulsivos. Por eso se utilizan para mitigar los estados de ansiedad, el insomnio, la abstinencia alcohólica, epilepsia, etc.

Las benzodiacepinas fueron creadas en 1955 por Leo Sternbach en la filial americana de la multinacional farmacéutica Roche. En 1963 se lanzó al mercado el diazepam que se convirtió en el fármaco más exitoso de la historia de la farmacología.

Estos fármacos deben recetarse por periodos cortos de tiempo ya que tienen un fuerte poder adictivo y pueden acabar convirtiéndose en un grave problema de salud. La mayoría de las personas que piden ayuda han estado durante periodos muy largos, incluso llegando a los 20 años, tomando estos medicamnetos recetados por sus médicos. Y aunque al principio esta medicación les hiciera mejorar, ahora todos sentían que les estaban haciendo mucho daño.

Acusan muchos síntomas, tanto a nivel mental como físico. Algunos estaban deprimidos, otros ansiosos. También se producían muchos síntomas del sistema digestivo (“intestino irritable”), afecciones respiratorias y cardíacas, etc. A largo plazo, entre la población anciana son los responsables las pérdidas de memoria graves, de acelerar los estados de demencia senil y de las caídas graves.

Todas las benzodiacepinas actúan aumentando la acción del neurotransmisor GABA que se encuentra en nuestro cerebro. Los mensajes que envían estos neurotransmisores son de inhibición y les comunica a las neuronas que bajen (o detengan) la intensidad de sus comunicaciones consiguiendo un efecto general tranquilizante. También, ejercen su efecto sobre el sistema dopaminérgico, consiguiendo ese poder reforzador que caracteriza a todas las sustancias psicoactivas y que provoca adicción.

En la Fundación Hay Salida tratamos la adicción a las benzodiacepinas como una dependencia más, con la salvedad que toda la desintoxicación de las mismas se hace bajo la estrecha supervisión de los doctores de nuestra institución. Para ello hay que establecer el consumo diarios de las diferentes sustancia, hallar su equivalencia a una benzodiacepina más segura y comenzar un programa lento de reducción de dosis que puede abarcar muchas semanas. A la vez, el paciente se va integrando en su grupo de terapia y a través de la técnicas cognitivo-conductuales y de la regulación de sus emociones consigue llegar a un estado de abstinencia y reinsertarse así en una nueva vida libre de dependencias.

 

Ashton, H (2002). Benzodiazepines: How they work and how to withdraw. Institute of Neuroscience, Newcastle University, Newcastle (UK). www.benzo.org.uk

Stahl S.M. (2013). Psicofarmacología Esencial de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas (4ªEdicion). Madrid: Aula Medica.

Comments

  • Laura Rose
    Posted 30 julio, 2021 2:54

    Hola , tengo depresión y Anciedad , para la Depresión tomo Sertralina y para la Ansiedad tomo Alprazolam pero en estos días por Escasez de estos 2 medicamentos , mi Psiquiatra me Recetó Fluoxetina y Clonazepam pero siento que la clonazepam me marea y dura toda la noche hasta media mañana cuando me levanto estoy atontada y si no me fijo me puedo caer por el mareo… este cambio fue a principios del mes de Julio 2021 pero apenas empecé a tomar el Clonazepam anoche 28 de julio pero he seguido tomando la Sertralina porque temo mucho el cambio y por suerte tenía unas cuantas pastillas guardadas . No sé que hacer ahora , ni que tomar , me preocupa mucho los efectos y síntomas por mi problema de salud mental … además tomo antihistaminicos para alergias Respiratorias y Ambiental a diario también uso pastillas para el Colesterol… por ahora solo me preocupa solo los medicamentos de la Depresión y Anciedad. … ayúdeme porfavor … tengo 61 años de edad.

    • admin
      Posted 16 agosto, 2021 9:01

      Hola Laura, lo mejor es que nos llames para poder hacer una correcta evaluación. Un saludo,

  • admin
    Posted 16 agosto, 2021 9:02

    Este tema, nosotros no lo podemos valorar. Un saludo,

  • Ailen
    Posted 18 septiembre, 2021 17:40

    Hola, quería saber cuál es el periodo de tiempo que consideran correcto el uso de clonazepam (tomo 0.75 o a veces 1) para tratar trastorno de ansiedad generalizada? Lo estoy tomando diariamente hace 4 meses junto con sertralina (0.50).
    Estoy tratando de acompañar la medicación con aceite cbd y melatonina para no depender tanto del clonazepam, pero ante una situación de ansiedad alta es lo único que me tranquiliza.
    A su vez, suelo tener taquicardia y palpitaciones en el ojo de vez en cuando, no sé si es por la ansiedad o por los medicamentos.
    Espero respuesta, gracias.

    • admin
      Posted 21 septiembre, 2021 11:59

      Estimada Ailen, todos los temas de medicación los debe de hablar con tu doctor/a. Sería muy beneficioso consultar un psicólogo/a para tratar las causas. Un saludo,

  • valentina
    Posted 28 noviembre, 2021 8:43

    Hola! estoy haciendo un trabajo sobre las adicciones a este tipo de adicción y necesito un plan de tratamiento bien integrado, tendrá algo para recomendar?

    • admin
      Posted 4 diciembre, 2021 18:22

      Hola Valentina, los tratamientos con evidencia los puedes encontrar en el trabajo de Eduardo Fonseca Pedrero de 2021. Un saludo,

  • lil pepe
    Posted 5 mayo, 2022 3:45

    hola estoy tomando bromazepam debido a que sufro de insomio cronico por espasmos muscular dolor articular temporomandibular me impide consiliar el sueño de manera normal y mi doctor me receto bromazepam para ayudarme con mi insomio y alivia mi dolor muscular la tension de la contractura desminjuye si me ayuda a dormir pero mi problema sigue hay cuando pasa el efeto eh intentado quitarme la vida por el dolor los espasmo musculares son muy insoportables llevo 8 años asi siento queo puedo seguir continuando asi

    • admin
      Posted 14 mayo, 2022 17:17

      Debes hablar con tu médico para cualquier cambio en la medicación. Un saludo,

Deja tu comentario