Tratamiento de las adicciones

tratamiento de las adicciones

El tratamientoNuestro tratamiento de las adicciones está basado en la terapia de grupo, con técnicas cognitivo conductuales, todas ellas avaladas por la evidencia empírica.

La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de tratamiento psicoterapéutico que ayuda a los pacientes a aprender a identificar y cambiar los patrones de pensamiento perturbadores que tienen una influencia negativa sobre el comportamiento y las emociones, pilares clave en la enfermedad de adicción.

En el tratamiento de las adicciones, el grupo constituye el microcosmos o ambiente favorable en el que la persona adicta se expresa y donde se tratan las causas y consecuencias de la adicción. El paciente siempre tendrá a su grupo para ir afrontando todas las fases de su recuperación: abstinencia, inserción laborar, inserción social, etc. De esta manera, nunca más se sentirá solo.

La relación terapéutica en el grupo promueve una plasticidad cerebral que da lugar a una regulación cognitivo-emocional, desarrollándose nuevas neuronas que permiten nuevas conductas. Esta neuroplasticidad es la clave del tratamiento ya que permitirá a la persona adaptarse de una manera nueva a su entorno y a su propia emocionalidad.

El grupo es la sala de máquinas donde el paciente se integra para conseguir una abstinencia consolidada y a partir de aqui enfrentarse a los siguientes retos: recuperación familiar, inserción socio-laboral, nuevas amistades, etc. De esta manera, el paciente va consiguiendo su plena autonomía en todas las facetas de su vida y obteniendo una buena calidad de vida que asegura su abstiencia en el futuro.

Sin comentarios.

Deja un comentario

-En construcción-