ENFERMEDAD DE ADICCIÓN

La enfermedad de adicción abarca todas las facetas de la vida de la persona que la sufre. Es decir, afecta a su personalidad, a su vida familiar y laboral, y a la manera de relacionarse con todo lo que le rodea. Además, su propio autoconcepto también se encuentra muy dañado.

Los correlatos neuronales son un déficit del neurotransmisor dopamina que afecta al sistema de recompensa, la motivación, la memoria y el aprendizaje. Este déficit va provocando una desadaptación de la personalidad, generando en la personas malas sensaciones en muchos aspectos de su vida.

Sobre este cerebro vulnerable, el consumo de sustancia psicoactivas y/o conductas adictivas, provoca un impacto muy superior al de personas que tienen niveles normales de este neurotransmisor. Este impacto dopaminérgico hace “sentirse” a la persona bien, probablemente, por primera vez. A partir de este momento, comienza la búsqueda de la repetición de esa sensación de plenitud. Por lo tanto, estamos ante una enfermedad primaria y crónica que, sin tratamiento, puede conducir al enfermo a la pérdida de la salud mental o de su propia muerte.

Un tratamiento para las adicciones efectivo debe tener en cuenta todas estas variables e intentar que la nueva experiencia terapéutica consiga un cambio profundo a nivel cerebral para que se generen nuevas conexiones (recableado) que ayuden al paciente a vivir “bien” sin drogas. Lógicamente este proceso de neuroplasticidad necesita un abordaje multidisciplinar en un  periodo de tiempo que abarca entre 3 y 5 años.

La Fundación Hay Salida ofrece un tratamiento profesional para personas con pocos recursos económicos que aborda este trastorno mental desde esta perspectiva bio-psico-social y que además cumple con todos los principios que señala el NIDA (National Institute on Drug Abuse) para un tratamiento eficaz basado en la evidencia empírica.

Asimismo, tratamos también a las familias de nuestros pacientes de su codependencia (coadicción) para que encuentren apoyo, alivio y comprensión en el profundo malestar psicológico que les ha generado la vida al lado de un paciente adicto.

Equipo Fundación Hay Salida