tratamiento de las adicciones en Madrid

TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES EN MADRID

Tratamiento de las adicciones (II)

La Fundación Hay Salida es una entidad sin animo de lucro que ofrece un tratamiento de las adicciones en Madrid de carácter profesional cuyo único fin es que el paciente recupere su plena autonomía. Sobre todo, esta dirigido a personas con pocos recursos o en situación de vulnerabilidad social.

Continuando el anterior artículo vamos a hacer una revisión de los tratamientos psicológicos que tienen una amplia evidencia empírica.

La entrevista motivacional (EM) es un protocolo de intervención que pretende promover el cambio comportamental a través de diferentes técnicas y ejercicios que fomentan un balance decisional en el paciente, dirigido por el terapeuta

El entrenamiento en habilidades (EHS) fue desarrollado inicialmente para el tratamiento de la adicción al alcohol, pero su uso ha ido extendiéndose a todo tipo de sustancias. El objetivo fundamental de este tipo de intervención es que el paciente identifique los precipitantes o factores de riesgo que desencadenan el consumo para poder evitarlos o afrontarlos con éxito. De esta manera, se trata de que el paciente deje de consumir y, una vez abstinente, evite las recaídas poniendo en marcha las estrategias aprendidas en el tratamiento.

El Programa de Reforzamiento Comunitario (CRA) es un programa de entrenamiento en habilidades desarrollado por primera vez para el tratamiento del alcoholismo y más tarde adoptado para el abordaje de la adicción a la cocaína. El programa CRA busca el cambio terapéutico manipulando las
contingencias naturales que pueden estar influyendo en el mantenimiento de la adicción y utilizando reforzadores naturales (familiares, recreativos, vocacionales) para facilitar el proceso.

En la Fundación combinamos todas estos programas  con otras  técnicas cognitivo conductuales ,como la terapia cognitiva, el mindfulness, la prevención de recaídas, etc., para ofrecer un tratamiento multidisciplinar basado en la evidencia que incide sobre el comportamiento y las emociones, pilares básicos en la enfermedad de adicción.

Equipo Fundación Hay Salida