UNADJUSTEDNONRAW_thumb_1a9_ret

CENTRO DE ADICCIONES EN MADRID

Tratamiento de las adicciones (I)

La Fundación Hay Salida es ya un referente por su trabajo y resultados como centro de adicciones en Madrid. Continuamente estamos formándonos para estar al día de las últimas investigaciones en nuestro campo.

En varias publicaciones vamos a exponer los últimos avances en adicciones y su tratamiento.

El denominado Modelo Biopsicosocial es el modelo de referencia para el abordaje de las drogodependencias. Se trata del marco conceptual más adecuado para analizar las interacciones entre el ambiente y los factores biológicos (genéticos, etc.) implicados en las conductas de consumo de drogas, con independencia de la sustancia de referencia. La idea básica que promueve es que la probabilidad de que una persona consuma una droga o llegue a ser adicto no se relaciona sólo con las propiedades farmacológicas de la sustancia y su efecto en el cerebro, sino también con procesos psicológicos básicos de aprendizaje y socialización, así como con el contexto social y cultural en el que el individuo se desenvuelve.

El DSM-5, al igual que el DSM-IV-R incluye dos tipos de diagnósticos para los Trastornos por Uso de Sustancias:

• Relacionado con el patrón de consumo de las drogas.
  • Los que describen síndromes conductuales ocasionados por el efecto directo de la sustancia
en el SNC (intoxicación, abstinencia y trastornos mentales inducidos).

El diagnóstico sólo debe hacerse si durante algún momento en los doce meses previos o de un modo continuo han estado presentes dos o más de los once criterios. Estos pueden dividirse en tres grupos:

• Los cuatro primeros se refieren a patrón conductual compulsivo inherente a la adicción a las drogas, caracterizado por dos fenómenos, el craving o experiencia subjetiva de desear o necesitar consumir drogas y falta de control (la incapacidad para resistir el craving).
  • Los criterios 5 a 9 se centran en el uso de drogas a pesar de los efectos adversos (la pérdida de reforzadores) provocados por el uso de éstas.
  • Los dos últimos tienen que ver con aspectos fisiológicos (tolerancia y abstinencia).

Equipo Fundación Hay Salida